Nacional

Senado aprueba el TPP11: ¿Qué significa este acuerdo y cómo beneficiará al país?

Con la confirmación de Chile suscribiéndose al TPP11, nuestro país se suma a otros 9 países dentro del tratado: Australia, Canadá, México, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Durante la jornada de este martes el Senado aprobó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), con 27 votos a favor, 10 en contra y una abstención.

En medio de la discusión por el polémico Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), cerca de las 19:00 horas, ya había al menos 26 senadores que anunciaron su voto a favor del proyecto, dando casi por confirmada su aprobación definitiva.

Con la confirmación de Chile suscribiéndose al acuerdo, nuestro país se suma a otros 9 países dentro del tratado: Australia, Canadá, México, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Cabe mencionar que el senador independiente Karim Bianchi, antes del inicio de la discusión, hizo reserva de constitucionalidad respecto al proyecto, es decir, podrá acudir al Tribunal Constitucional para cuestionar el acuerdo. Según acusó, durante la discusión no se consultó al Poder Judicial, que se vería afectado con la ratificación de este acuerdo.

"No se ha cumplido con un requisito que es legal y de la esencia de la tramitación de los tratados internacionales que contienen materia que afectan o alteran las atribuciones de los tribunales de justicia nacionales, o no se cumplió con oír previo a su aprobación a la Corte Suprema", explicó en la oportunidad.

¿Qué significa la aprobación de este proyecto?

Con la aprobación del TPP11 se promoverá la integración comercial entre los países del Asia Pacífico, involucrando a once países en uno de los tratados de libre comercio más grandes del mundo.

A través de este, se busca "establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional, promover el crecimiento sostenible, entre otros", explicó la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales a 24Horas.

¿Cómo beneficiará a Chile el TPP11?

Además de ser parte de uno de los mayores tratados de comercio, al adherirse al TPP11 se espera que Chile amplíe su economía nacional, considerando la difícil situación que se ha vivido desde la llegada del Covid-19.

Así se da la posibilidad de que nuestro país integre una red económica que generaría ingresos anuales de 1.200 millones de dólares sólo para la nación, más de un billón de pesos chilenos.

VIDEO | Pide un abogato: Gato se vuelve viral en redes sociales por emitir particular maullido

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados