Nacional

VIDEO | Cuatro militares resultaron heridos tras ataque de encapuchados salidos del INBA

El coronel Juan Esteban Retamal denunció que los estudiantes del Instituto Nacional Barros Arana atacaron las dependencias del Ejército de manera sistemática, arrojando elementos contundentes que dejaron con lesiones a cuatro militares integrantes de la división de Ingenieros.

Cuatro militares resultaron heridos tras un ataque de encapuchados que salieron del Internado Nacional Barros Arana (INBA) a las dependencias del Ejército de Chile en calle Santo Domingo, en la comuna de Santiago.

Fue el coronel Juan Esteban Retamal, jefe de Estado Mayor de Ingenieros del Ejército, quien apuntó a los estudiantes del establecimiento como los autores del hecho.

"Esto es yo creo de mucha gravedad, por la violencia con que arremeten los estudiantes del Instituto Nacional Barros Arana. Salen de ahí, esto está constatado, por las cámaras y todo el tema de videos. Vienen solo con la intención de hacer daño", indicó.

Retamal informó que "hoy salieron cuatro integrantes de la división de Ingenieros heridos, con sangre, con hematomas grandes. Fueron trasladados al Hospital Militar para constatar lesiones". Detalló que los afectados se encuentran bien y denunció que "a mí me llegaron dos piedrazos, en las piernas y el cuerpo".

También explicó que "no estaba Carabineros, porque está enfrentando otro problema", aludiendo al bus quemado en las inmediaciones del Liceo de Aplicación. "Eso vulneró nuestro sistema, y tuvimos que resistir el violento ataque de estos jóvenes. Hemos estado tirando agua, lacrimógenas para disuadir, y humo", comentó.

Retamal acusó ataques reiterados de estudiantes del INBA

Además, el uniformado acusó que han sido reiterados los ataques de alumnos del INBA en contra de las dependencias de la rama castrense, ubicadas a un costado del establecimiento educacional.

"Esto viene desde el mes de marzo, pero este último mes, septiembre, ha sido de manera diaria. Nos han atacado todos los días, todas las mañanas, en los recreos, al salir del término de la jornada escolar. Los ataques no han sido de una o dos piedras, sino que han sido (...) con elementos contundentes muy peligroso", sentenció.

La advertencia de Retamal a estudiantes del INBA

Finalmente, el coronel lanzó una advertencia: "Tenemos potestades, si ingresan al cuartel es una amenaza, vamos a actuar de acuerdo a nuestro protocolo, paulatinamente, ocupando nuestras armas de fuego, pero que son de escopetas hacia arriba, hasta lo que se pueda usar lo que uno no quiere usar, pero eso en caso de gravedad".

Revisa aquí un video del momento del ataque de encapuchados a las dependencias del Ejército:

Créditos del video: Twitter @atentoschile

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados