Nacional

"Perro del infierno": Minsal confirma presencia de esta subvariante del Covid-19 en Chile

Se trata de la subvariante BQ.1.1, apodada "Perro del infierno", la que ya fue detectada en nuestro país

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó este sábado la presencia de la subvariante del Covid-19 denominada "Perro del Infierno" en Chile.

Cabe destacar que la subvariante BQ.1 y su gemela BQ.1.1 provienen de Ómicron, siendo denominada en redes sociales "Perro del infierno", en referencia a Cerbero, el can de Hades, dios de la mitología griega que cuida las puertas del inframundo.

  • Vacunación anual Covid-19 | Revisa a quiénes le corresponde vacunarse este sábado 12 de noviembre

Al respecto, la titular del Minsal expresó: "Efectivamente aquí se ha detectado, pero no es la predominante. Seguimos con el predominio de BA.4 y BA.5 (…) lo que sucede con ella es que tiene esta capacidad de transmisión más fuerte, pero no hay evidencia de que tenga una mayor gravedad".

Tomando en consideración este nuevo antecedente, la secretaria de Estado señaló que "se siguen evaluando todas las cepas. El comité de Ginebra se sigue reuniendo cada dos semanas. En diciembre se hará la reunión. Ahí se discutirá la nomenclatura y los virus que vienen de la cepa Ómicron. En la última reunión no hubo consenso que sea de mayor gravedad".

Llamado a vacunarse contra el Covid-19

"Lo que sabemos es que todas las variantes que hemos tenido responden a las vacunas en mayor o menor medida. Es decir, la vacuna original aún sigue protegiendo. Por eso llamamos a que complementen el esquema de vacunación, porque, a pesar de no ser la cepa que circula en este momento, sigue teniendo la capacidad de evocar una respuesta inmunológica de protección que es buena", expresó Aguilera.

"Con la nueva variante se espera que tenga un espectro de protección mejor y siendo de la misma familia Ómicron, se espera que tenga protección. Pero esto se evalúa semana a semana", concluyó la ministra.

VIDEO | ¡Se creía vaca! Lobito de mar se cansó del agua y se fue a vivir al campo en Maullín

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados