Nacional

Ley de Presupuesto 2023 y PGU: ¿Por qué el Gobierno rechazó aumentar la Pensión Garantizada Universal a $250 mil en este proyecto?

Este lunes se comenzó a discutir la Ley de Presupuesto 2023 en el Congreso Nacional, instancia en la cual estuvo presente el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien rechazó aumentar la PGU a $250 mil y explicó la razón.

Durante la jornada de este lunes se inició la votación de la Ley de Presupuesto 2023, instancia en la que participó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, y donde el Gobierno rechazó aumentar la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil.

De esta manera, se comenzó a discutir la que sería el primer presupuesto de la nación solicitado por el Presidente Gabriel Boric, el que incluyó un protocolo aprobado por la oposición, que acordó temas en inversión pública, seguridad ciudadana, políticas sociales, educación y salud.

Junto con ello, la Ley también contempla la compra de casi 3 mil vehículos para Carabineros, entre 2022 y 2024, mientras que en salud, el presupuesto eleva el per cápita de la atención primaria.

¿Por qué el Gobierno rechazó el aumento de la PGU en la Ley de Presupuesto?

La discusión de este proyecto no ha quedado exento de polémicas, ya que la oposición ha solicitado incluir el incremento de la Pensión Garantizada Universal en la Ley de Presupuesto, pasando de los $193 mil que entrega actualmente a $250 mil.

Esta intención recibió un portazo por parte del ministro de Hacienda, quien fue claro al señalar que "la Ley de Presupuesto es una ley que tiene vigencia de un año, Cuando hablamos de incrementar la PGU, estamos haciendo referencia a un aumento permanente, no al aumento de un año".

Además, es importante recordar que el incremento de este beneficio se encuentra en la Reforma Tributaria, la cual pretende aumentar su recaudación para poder destinar recursos permanentes a la PGU, incluyendo el mecanismo para esto.

VIDEO | Carabineros ingresó a Liceo Confederación Suiza y detuvo a 12 personas por desórdenes

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados