Nacional

¿Fin al paro de los camioneros? Dirigentes descolgados alcanzaron acuerdo con el Gobierno y la CPC

El presidente de la Confederación de Producción y Comercio anunció "un acuerdo tripartito, con la autoridad". Mientras que el subsecretario del interior, Manuel Monsalve, confirmó la firma de un acuerdo con sectores productivos y gremios Fuerza del Norte y Camioneros Centro Sur.

La noche de este lunes, un grupo de dirigentes "descolgados" en conjunto con el presidente de la Confederación de Producción y Comercio (CPC), Juan Sutil, llegaron a un acuerdo que pondrá fin al paro de camioneros de forma definitiva.

Al respecto se refirió la autoridad de la CPC, señalando que se reunieron por varios días con los dirigentes de los gremios transportistas alcanzando "un acuerdo tripartito, con la autoridad".

  • No lo cobraste: ¿Cómo saber con mi RUT si tengo Bonos Pendientes en Banco Estado?

"Los gremios del transporte, de la CPC y por supuesto el Gobierno hemos estado en contacto permanente con el subsecretario del interior, Manuel Monsalve, con el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, con todos los gremios, los transportistas también con sus medios de base y hemos logrado acuerdo", declaró en primera instancia Sutil.

¿Cuáles son acuerdos alcanzados entre los camioneros y el Gobierno para deponer el paro?

Los transportistas de las asociaciones ASODUCAM BÍO-BÍO, Fuerza del Norte, Agredum Alto Hospicio, Utramag y Federación de Camioneros Centro Sur -que llevaban días movilizados- llegaron a un acuerdo casi igual al firmado por la CNTC este domingo, donde el Gobierno compromete 14 puntos enfocados en seguridad, precios del combustible y tarifas del transporte.

De acuerdo a Radio ADN, el primero de los consensos fue la continuidad del MEPCO, para la estabilización del precio de los combustibles, con un nuevo límite de 1500 millones de dólares. Además de un proyecto de ley para estabilizar el precio del diésel por 120 días a través de un mecanismo transitorio, junto con extender la vigencia del beneficio de reintegro parcial del impuesto específico al menor por un año.

Por su parte, uno de los puntos que se agregó al acuerdo alcanzado este domingo con la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC) y FedeQuinta, es la mejora de puntos de conectividad telefónica y digital en la zona norte del país.

Otro punto que se agrega según el medio citado es una mesa que revise el avance de las medidas acordadas en la macrozona sur y norte. También implementar una registro de camiones que maneje Carabineros para poder monitorear de mejor manera su seguridad.

Finalmente, uno de los puntos más relevante que consiguieron, aparte de los que el Gobierno concedió el domingo, es la creación de una mesa de trabajo con la CPC y otros generadores de carga, para revisar tarifas de transporte en caso de un alza sostenida del combustible.

VIDEO | Niños amenazaron con cuchillos a vendedores ambulantes en Santiago Centro: Defensoría de la Niñez anunció acciones legales

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados