Nacional

ENTREVISTA | MeteoChile y verano 2023: Temperaturas alcanzarían "valores sobre lo normal en la Región Metropolitana"

Las meteorólogas Alejandra Reyes y Edita Amador, de la Dirección Meteorológica de Chile, adelantaron cómo estarán las temperaturas máximas para este verano 2023.

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, el pasado mes de noviembre fue el más caluroso de la historia en nuestro país y las altas temperaturas persistirían para el resto de la temporada de verano.

Es por eso que, en entrevista exclusiva para En La Hora, las meteorólogas: Alejandra Reyes, de la Oficina de Servicios Climáticos, y Edita Amador, del Centro Nacional de Análisis se refirieron las condiciones del tiempo en esta época.

Según las analistas del clima, las temperaturas máximas se prevén sobre lo normal principalmente en la zona central del país, específicamente desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Aysén.

A continuación te contamos en detalle cuáles serán las regiones más calurosas los próximos meses y todos los detalles sobre los eventos de olas de calor que se pronostican para este verano 2023 en Chile.

Entrevista a Alejandra Reyes y Edita Amador de MeteoChile

¿Cuáles serán las temperaturas máximas en la Región Metropolitana durante el verano 2023?

Se prevé que para la temperatura máxima durante el trimestre diciembre 2022, enero y febrero 2023, alcancen principalmente valores sobre lo normal en la Región Metropolitana, esto quiere decir, que la temperatura máxima media para el verano bordee entre los 27 °C y 30 °C. Se debe mencionar que el pronóstico trimestral proporciona las condiciones medias del verano y no es posible predecir valores de temperatura para días específicos ni eventos extremos de temperatura.

¿Cuáles serían las comunas donde se presentarán mayores temperaturas y cuáles serían estas?

De acuerdo con el pronóstico trimestral diciembre 2022, enero y febrero de 2023, se espera que, las temperaturas máximas medias sean más altas en la ciudad de Santiago, como por ejemplo Pudahuel, Quinta Normal y Tobalaba, representativas de las zonas poniente, centro y oriente, respectivamente, donde se ha pronosticado para el trimestre temperaturas máximas medias sobre los 30 °C.

¿Hasta cuántos grados se espera que lleguen las temperaturas en Chile durante el verano 2023?

Durante el trimestre diciembre 2022, enero y febrero de 2023, se esperan principalmente temperaturas máximas medias sobre lo normal entre la provincia de Choapa (Región de Coquimbo) y la Región de Aysén.

Por ejemplo, el rango normal de temperatura máxima para San Felipe (R. Valparaíso) es de 32 °C a 33 °C, por lo que para dicho trimestre se espera una temperatura máxima media sobre los 33 °C.

Cabe destacar que este pronóstico trimestral proporciona las condiciones medias del verano y no es posible predecir valores de temperatura para días específicos ni eventos extremos de temperatura.

¿Cuáles serían las regiones donde se presentaría más calor?

Las regiones donde las temperaturas máximas medias serían más altas, corresponde a las regiones comprendidas dentro de la zona central, es decir, entre la Región de Coquimbo y el Ñuble, e incluso el interior de la Región del Biobío, ya que se prevé que para el trimestre diciembre 2022, enero y febrero de 2023 las temperaturas máximas medias se encuentren sobre lo normal, es decir sobre los 28 °C a 33 °C.

¿A qué se deben las alzas de las temperaturas durante esta temporada?

Las alzas de temperaturas durante esta temporada, se pueden atribuir a diversos factores, como por ejemplo al efecto de estacionalidad (Primavera-Verano), como además al fenómeno El Niño, debido a que en estos meses nos encontramos en la presencia de una condición La Niña, la cual favorece a tener una mayor frecuencia de bajas costeras en la zona centro, generando vientos que descienden desde cordillera (con características cálidas y secas), lo que favorece a un aumento de las temperaturas y cielos despejados.

¿Hasta cuándo se espera que duren las altas temperaturas?

El pronóstico indica que los próximos días continuarán las altas temperaturas, debido al predominio de altas presiones.

Para este martes se pronostica una máxima de 32 grados, el miércoles 14 desciende a 31 y el jueves 15 nuevamente suben las temperaturas a 33-34 grados, los días siguientes desciende para mantenerse en 32 grados.

VIDEO | ¿Quién fue Andrew Dawson, el tiktoker que murió misteriosamente tras avistar un gigante en Canadá?

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados