Nacional

Ola de calor: Conoce cuáles serán las comunas más calurosas de Chile en este verano 2023

Este 21 de diciembre se da inicio a la temporada de verano y junto con ello a la época con mayores temperaturas de nuestro país. En este contexto, te invitamos a informarte acerca de las localidades donde se presentará más calor.

Este miércoles a las 18:47 horas se producirá el solsticio de verano en Chile, evento astronómico donde el polo sur de la Tierra se encuentra con mayor inclinación hacia el Sol, acontecimiento que permite a nuestro país recibir más horas de luz solar que ningún día del año, y dar inicio a la temporada estival.

La primavera 2022 fue una de las más calurosas de la historia de nuestro país y el verano se pronostica en este misma línea, según los expertas y expertos en meteorología.

Durante el mes de noviembre, la Dirección de Meteorología de Chile anunció olas de calor en más de una oportunidad para las zonas centro y sur del país, eventos de altas y anormales temperaturas que se traducen en dañinos efectos para la vida humana, animal y la naturaleza, ante la acción facilitadora de incendios.

En este contexto, te invitamos a revisar cuáles serán las localidades más afectadas por las altas temperaturas durante este verano en nuestro país.

¿Cuáles serán las comunas más calurosas de Chile para este verano 2023?

Así como ocurrió en Europa durante el verano, para este lado del planeta también se esperan alzas de temperaturas durante esta temporada, las cuales se pueden atribuir al fenómeno de La Niña.

Según declaró a En La Hora la meteoróloga Alejandra Reyes, de la Oficina de Servicios Climáticos de MeteoChile, el fenómeno de La Niña "favorece a tener una mayor frecuencia de bajas costeras en la zona centro, generando vientos que descienden desde cordillera (con características cálidas y secas), lo que favorece a un aumento de las temperaturas y cielos despejados".

Reyes enfatiza que "se esperan principalmente temperaturas máximas medias sobre lo normal entre la provincia de Choapa (Región de Coquimbo) y la Región de Aysén".

"De acuerdo con el pronóstico trimestral diciembre 2022, enero y febrero de 2023, se espera que, las temperaturas máximas medias sean más altas en la ciudad de Santiago, como, por ejemplo, Pudahuel, Quinta Normal y Tobalaba, representativas de las zonas poniente, centro y oriente, respectivamente, donde se ha pronosticado para el trimestre temperaturas máximas medias sobre los 30 °C".

"Por ejemplo, el rango normal de temperatura máxima para San Felipe (Región de Valparaíso) es de 32°C a 33°C, por lo que para dicho trimestre se espera una temperatura máxima media sobre los 33°C", concluyó.

VIDEO | Cohete se desintegra en el espacio tras ser lanzado en su primer vuelo comercial

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados