Nacional

Gobierno actualizó lista de presos indultados: Añadió dos nuevos nombres y se llegó a un total de 13 personas

Esta decisión ha sido bastante criticada por el sector de oposición, como por ejemplo José Antonio Kast, quien los toldó de "delincuentes".

Presidencia incluyó dos nuevos nombres a la lista de presos del estallido social que fueron indultados por el Presidente Gabriel Boric.

Se trata de Alejandro Samuel Carvajal y Matías Rojas Marambio, quienes se suman a Juan Bastián Olguín Rivera, Jordano Santander Riquelme, Felipe Santana Torres, Cristián Cayupán Queupil, Francisco Hernández Riquelme, Bastián Campos Gaete, Luis Castillo Opazo, Sebastián Montenegro Coo, Claudio Romero Domínguez y Brandon Rojas Cornejo.

Además, se otorgó el mismo beneficio al exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Jorge Mateluna Rojas, quien estaba condenado a 16 años de cárcel por participar en un asalto a una sucursal del Banco Santander en Pudahuel, en junio de 2013.

Según La Tercera, desde el Ministerio de Justicia afirmaron que fue un error la inclusión de Montenegro Coo y de Castillo Opazo, ya que debían figurar originalmente Carvajal y Marambio. En respuesta, La Moneda informó al citado medio que todos los nombres recibirán el beneficio, por lo que la lista definitiva asciende a 13.

La actualización fue criticada con dureza por el excandidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast: "No son 11, son 13 los delincuentes indultados. El Gobierno acaba de agregar a los autores del incendio de la Universidad Pedro de Valdivia y el Hotel Principado. Increíble!".

En el comunicado que informó la decisión, el Gobierno señaló que "el indulto presidencial es una facultad del Presidente de la República, consagrada en el artículo 32 N° 14 de la Constitución y en la Ley 18.050, que fija las normas generales para conceder".

VIDEO | El momento en que familiares de presos por estallido social se enteraron del indulto

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados