
En la comuna de Arauco, región del Biobío, continúa activo el incendio forestal que hasta el momento ha consumido cerca de 50 hectáreas de vegetación. En el lugar se encuentran trabajando las brigadas y los recursos aéreos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Además, la forestal Arauco había facilitado helicópteros hasta que uno de ellos fue baleado por desconocidos, según denunció la Corporación Chilena de la Madera (Corma).
La institución también declaró que se trata de la tercera aeronave en ser atacada durante la temporada, situación que llevó a la forestal Arauco a retirar la ayuda aérea. Según el presidente de la Corma, Juan José Ugarte, todo indicaría que se trata de agresiones intencionales.
"La situación es gravísima. Estamos ante acciones criminales que no dudan en poner en riesgo vidas humanas, poblados y el medio ambiente. Este sábado un helicóptero Koala que combatía el incendio de Tropen en Arauco, fue atacado a balazos, por lo cual se ordenó de inmediato su aterrizaje para proteger la vida del piloto y evitar una tragedia", dijo Ugarte a La Tercera.
Cabe destacar que las autoridades ya han expresado su preocupación por las características intencionales que presentan los incendios forestales debido al contexto de violencia que se vive en la macrozona sur, la que permanece bajo Estado de Excepción.