Nacional

Aseguran que el Ministerio del Interior ya no cuenta con los registros de extranjeros en Chile: habrían sido eliminadas las bases de datos de los últimos 7 meses

Según informó la periodista de investigación, Claudia Molina, no se trató de un hackeo a los sistemas de red computacional.

La periodista de investigación, Claudia Molina, aseguró que el Ministerio del Interior ya no cuenta con los registros de extranjeros en Chile, luego de que los antecedentes de las bases de datos y control de registros de los migrantes que han llegado a nuestro país a través de vuelos comerciales o por pasos fronterizos en los últimos 7 meses, fueran eliminados hace unas dos semanas.

A través de un hilo en Twitter, la autora del libro "La verdad del caso Spiniak" sostuvo que las personas de otras nacionalidades que viven en Chile "ya no cuentan con registros de sus antecedentes para continuar con sus trámites migratorios".

Según afirmó Molina, ella ha recibido "diversas denuncias al respecto, evidenciando que los extranjeros que ya estaban por recibir la documentación correspondiente, no han podido recibir su cédula de identidad definitiva o quedaron a la espera de continuar con todos los pasos para conseguir la documentación necesaria para, por ejemplo, trabajar".

Para constatar esta situación, la reportera se dirigió al Registro Civil, donde le respondieron que "existía un atraso en la entrega de documentos de identificación porque muchos funcionarios se encontraban con licencia por contagio de covid".

Asimismo, dijo que "un señor de nacionalidad argentina y que lleva más de 35 años en Chile, estaba esperando que le entregaran su cédula de identidad, la que renovó porque ya le había vencido la anterior, y llevaba bastantes horas esperando porque no encontraban la información en la red. Así pasaron varios otros casos de personas procedentes de Venezuela, Colombia, Bolivia, por ejemplo, y que son las nacionalidades más afectadas".

No fue un hackeo

Respecto a cómo se perdieron los registros desde el Ministerio del Interior, Molina declaró que habrían desaparecido "por un 'apagón' interno, es decir, no por hackeo de los sistemas de red computacional". "Hubo una instrucción para que se realizara este acto. Pero ¿quién dio la orden?", especuló.

Por esta razón, la periodista contactó vía WhatsApp al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para consultarle si está en conocimiento de esta irregularidad. Sin embargo, manifestó que el titular de la cartera "no respondió la pregunta de fondo y derivó cualquier consulta con su equipo de comunicaciones, cortando la comunicación".

Esta situación se vive en medio de la crisis migratoria en Chile y a pocos días de que asuma un nuevo gobierno encabezado por el Presidente electo, Gabriel Boric, donde se encontrarán los computadores sin información de una gran cantidad de migrantes que estaban realizando sus trámites.

Además, la comunicadora indicó que "también fueron eliminados los correos electrónicos con toda la información del mismo ministerio. Esta 'limpieza' total y extrema consideró borrar toda la información contenida en los e-mails, desde el año 97-98 hasta la actualidad".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados