
Las autoridades sanitarias de la Región del Ñuble prohibieron desde este viernes el baño en la Laguna Avendaño, en la comuna de Quillón, luego de confirmar un brote de dermatitis atópica por el agua de ésta.
Según consigna Radio Bío Bío, hace dos semanas comenzaron las denuncias por graves alergias cutáneas sufridas por bañistas en el lugar, por lo que se realizó un estudio epidemiológico que demostró los efectos del agua en la piel.
El análisis se realizó de acuerdo a una resolución de la Seremi de Salud regional con fecha 22 de febrero, mientras que los resultados se le entregaron a la Municipalidad de Quillón durante la tarde de este jueves.
Además, la autoridad sanitaria le ordenó al municipio instalar letreros que adviertan aguas no aptas para el baño, lo que también debe ser realizado por los dueños de los otros recintos de esparcimiento de la Laguna Avendaño.
De igual forma, será la municipalidad de la comuna quien deba realizar los estudios para determinar las causas específicas de la posible contaminación y así, implementar medidas para volver al agua de la laguna a la normalidad. Luego que se cumpla esto, la Seremi de Salud se comprometió a reevaluar la prohibición de baño.