Nacional

Colmed: en la actualidad "no correspondería realizar una cuarentena"

Desde la entidad en Santiago, señalaron que más allá de las condiciones que hay, no está la situación como para decretar una medida así de extrema.

La doctora María Paz Soto, secretaria general del Colegio Médico de Santiago, manifestó que con las condiciones sanitarias que existen en la actualidad en el país, con aumento de casos de covid-19 debido a la variante ómicron, no corresponde por ahora decretar cuarentena.

En declaraciones a 24 Horas, la profesional explicó que "si bien ómicron presenta una alta tasa de contagios, que casi es el triple versus la variante delta, la vacunación es alta".

“Lo que se observa en las curvas es que tenemos un peak alto de contagios, sin embargo, los ingresos a camas de intermedio o UCI son más bien bajos. Lo que sí existe es una alta consulta en los servicios de urgencia y atención primaria por contagios o toma de PCR”, aseguró.

Las soluciones

La dirigente del Colmed de la capital aseveró que "tenemos que enfocarnos, más que si tenemos que ir a cuarentena o no, en cómo evitarla. Actualmente, en la condición sanitaria no correspondería realizar una cuarentena, pero si seguimos así vamos a pasar a pasos agigantados a que éstas se puedan generar. El enfoque debe ser cómo evitamos llegar a la cuarentena".

Agregó que también se debe poner énfasis en “cómo sacamos a la gente de los centros de atención primaria y de las urgencias hospitalarias”.

Soto hizo un llamado a la ciudadanía "a la vacunación, primero que nada. No sacamos nada con tener colas de gente tomándose PCR si en el fondo no tiene su tercera dosis. Lo que ha demostrado que disminuye las camas de ingresos a UCI e intermedios es la vacunación. Segundo, llamar al testeo y trazabilidad; y tercero el uso constante y bien uso de mascarilla".

La subsecretaria de Salud entregó la información en el Informe Minsal de Covid-19 en el país

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados