Nacional

"Cumplió un ciclo": Las declaraciones de Marco Enríquez-Ominami tras disolución del PRO por el Servel

El partido político, fundado en 2010 por el excandidato presidencial, fue disuelto por el Servicio Electoral al no cumplir con la cuota de parlamentarios electos.

El Servicio Electoral (Servel) comunicó la disolución legal del Partido Progresista (PRO), luego de no cumplir con la cuota de parlamentarios electos y el fundador de la colectividad, Marco Enríquez-Ominami, se refirió al hecho.

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter este domingo, MEO expresó sobre la resolución: "El Partido Progresista ha dejado de existir legalmente desde hoy. Las ideas que nos convocaron eran básicamente tres; combatir la desigualdad y la pobreza, terminar con el duopolio político".

"También nos propusimos un proceso constituyente, y ganamos, por tanto, el Partido Progresista cumplió un ciclo", declaró en la red social.

"El partido dejó de existir, nuestras ideas siguen ahí, está pendiente el gran desafío de reducir la desigualdad, derrotar la pobreza, pero también de una nueva Constitución, buena, justa, distinta, de cambio, de implementarla", sostuvo.

Asimismo, agregó: "En lo personal, no claudicaré y seguiré adelante con mucha fuerza para un nuevo Chile más justo, más próspero, más solidario".

Por su parte, el presidente del PRO, Camilo Lagos, manifestó: "Se cumple un ciclo. La Asamblea Constituyente y fin del duopolio eran nuestros ethos fundacionales y se han logrado. Se inicia una nueva etapa. Con libertad y audacia, seguiremos empujando las transformaciones".

"La voluntad de construir un mundo mejor, y la militancia como el camino para lograrlo, no depende de una legalidad específica", dijo.

Lagos añadió que "seguiremos empujando los límites de lo posible, a través de los instrumentos políticos y legales que sean necesarios para cada momento histórico".

En tanto, desde el propio partido se señaló: "Creemos que la militancia es un ejercicio diario, que va más allá de la legalidad institucional que se requiere para participar de una elección. Esto no se ha terminado. Las, los y les Progresistas seguimos de pie, empujando las grandes transformaciones que Chile necesita y defendiendo la más grande de todas: una nueva Constitución que nos permita avanzar en justicia social".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados