Nacional

Reporte policial semanal: 5 individuos han sido detenidos 481 veces y 4 de ellos están en libertad

En 407 ocasiones, estos delincuentes fueron arrestados por robos violentos

Durante este miércoles el ministro del Interior subrogante Juan Francisco Galli, la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez y el director de Orden y Seguridad de Carabineros, el general Enrique Monrás, entregaron el habitual balance semanal sobre la labor de la policía.

De acuerdo a los detalles, en la última semana se registró un total de 6.000 detenidos a nivel nacional, 869 detenidos diarios y 36 detenidos por hora a lo largo del país.

De este total, 1.424 corresponden a los delitos de mayor connotación social, acumulando al 6 de febrero 7.473 detenidos, lo que representa un aumento de un 32% más de delitos por robo que en el año 2021.

También se mencionó que 336 detenidos fueron por robo y 387 por Ley de Drogas y Ley de Armas. Los aprehendidos por orden judicial, en tanto, suman 1.573.

Delincuentes en libertad

A pesar de las positivas cifras, hubo otras que sorprendieron. Se trata del caso de cinco individuos que registran 481 detenciones. De estas personas, cuatro están en situación de libertad y solo una está detenida.

De ese número, 266 reiteraciones fueron solamente por el delito de robo. En el caso de robos violentos, el ranking para los cinco individuos que tienen mayor cantidad de registros suman 407 reiteraciones.

¿Por qué los criminales quedan libres?

De acuerdo al Artículo 7 del Código Penal, son punibles, no sólo el crimen o simple delito consumado, sino el frustrado y la tentativa. Esto quiere decir que aunque no se haya finalizado el delito, la persona debería recibir algún tipo de castigo.

Además, no se puede decir que estas personas cumplen libertad condicional, ya que de acuerdo a la ley, quienes adquieran este beneficio deben haber cumplido al menos la mitad de su condena.

Junto con esto, el Artículo 433 del Código Penal aclara que todo robo con violencia o intimidación será castigado de tres formas distintas:

  • Con presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado cuando, con motivo u ocasión del robo, se cometiere, además, homicidio o violación.
  • Con presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo cuando, con motivo u ocasión del robo, se cometiere alguna de las lesiones comprendidas en los artículos 395, 396 y 397, número 1°.
  • Con presidio mayor en su grado medio a máximo cuando se cometieren lesiones de las que trata el número 2° del artículo 397 o cuando las víctimas fueren retenidas bajo rescate o por un lapso mayor a aquel que resulte necesario para la comisión del delito.

A pesar de esto, las cifras entregadas por Carabineros reflejaron que aquellos que cometieron delitos, siendo estos en su mayoría robos con violencia, quedaron en libertad y siguen cometiendo los mismos crímenes.

El general Enrique Monrás dijo al respecto que este hecho llama mucho la atención, especialmente una mujer que ha sido arrestada por 116 delitos y sigue libre.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados