Nacional

Presidente Gabriel Boric firmó decreto para extender otra vez Estado de Excepción en el norte y descartó "perdonazo" para migrantes

"Creemos que las condiciones que lo justificaron en una primera oportunidad, siguen vigentes", sostuvo este lunes el Mandatario.

El Presidente Gabriel Boric anunció que firmó el decreto para extender nuevamente el Estado de Excepción vigente por materia de seguridad en el norte de Chile, en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa.

Así lo informó el Mandatario durante su entrevista radial con la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) la mañana de este lunes: "En el norte se prolongó una ocasión y nosotros decidimos solicitar su prórroga, de hecho firmé el decreto porque creemos que las condiciones que lo justificaron en una primera oportunidad siguen vigentes y queremos hacer ahí un trabajo bien ordenada".

De igual forma, sostuvo: "He escuchado al alcalde de Colchane que se siente muy abandonado y que las autoridades no han conversado con él, lo primero y el mandato para nuestra Ministra del Interior y el equipo de Interior que está viendo el tema de migración es conversar con las autoridades locales".

En ese sentido, también descartó un "perdonazo" generalizado para la población migrante que ingresó clandestinamente a Chile. "Si yo anunciara un 'perdonazo' sería un error estratégico por parte nuestra. No corresponde", dijo.

Cabe recordar que el Estado de Excepción entró en vigencia por primera vez el pasado 14 de febrero en las cuatro provincias mencionadas, para enfrentar la crisis migratoria y el aumento de hechos delictuales, como la muerte de un camionero a manos de un grupo de extranjeros.

El decreto vencía este martes 2 de marzo, sin embargo, se prorrogó por 15 días más, es decir, hasta el 17 de marzo. De esta forma, Boric volverá a extenderlo en esta fecha.

Esta medida se estableció, según el texto publicado en el Diario Oficial, "como consecuencia del preocupante aumento de ingresos clandestinos por las zonas fronterizas de la zona norte de nuestro país, lo que puede ser aprovechado por el crimen organizado transnacional dedicado al narcotráfico, el contrabando de mercancías y el tráfico de migrantes".

VIDEO | Carabinero fue atropellado y disparó contra sujetos a bordo del vehículo en Estación Central: el conductor murió

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados