
Horas después del incidente en el cual se realizaron disparos al aire en el camino por el cual iba la ministra del Interior Izkia Siches, en dirección a Temucuicui para conversar con la familia del fallecido comunero mapuche Camilo Catrillanca, la autoridad dio una conferencia de prensa para referirse al tema.
Ante la situación, la ministra indicó que "el Gobierno no va a retroceder en el plan", se continuará con el itinerario buscando el diálogo y reencuentro con el territorio chileno. Además, aseguró que "entendemos que lo que ocurre acá es violencia, pero también falta de Estado".
"Aquellos grupos que esperan que la violencia impere, en conjunto, como país, los vamos a enfrentar; pero sin este encuentro previo es muy, muy difícil", añadió, explicando también que el territorio ha tenido grandes problemas y ha sufrido abandono por parte del Estado, por lo que "nuestra respuesta será integral".
Nuevos anuncios de la ministra Izkia Siches
La ministra del Interior indicó que se conformará una Mesa Interministerial que se mantendrá con el tiempo, y aseguró que "esta es nuestra primera visita de muchas".
Asimismo, informó sobre la creación de una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación para todas las víctimas de la violencia en la macrozona sur, admitiendo que la falta de Estado "ha dejado a muchos en el camino".
Por otro lado, hizo el llamado al diálogo e insistió en que todos los grupos que crean que se hará más de lo mismo conozca las propuestas del nuevo gobierno.
Finalmente aseguró que las actividades en el sur del país continuarán.