Nacional

Quinto Retiro AFP: Salieron los primeros rechazos al nuevo proyecto para extraer el 10%

Fueron dos senadores de derecha, los cuales ya avisaron que están en contra de la iniciativa ingresada por el diputado independiente René Alinco.

Dos senadores de derecha ya han manifestado su rechazo al proyecto del quinto retiro AFP, impulsado e ingresado por un grupo de diputados en la mañana de este martes 15 de marzo, liderados por el independiente René Alinco, dando luces de lo que será la postura del sector en la Cámara Alta.

Por su parte, el parlamentario del Partido Republicano, Rojo Edwards, fue enfático en señalar que "nosotros no respaldamos un quinto retiro", argumentando que "tienen que haber alternativas que no le afecten a los chilenos en sus pensiones y en sus fututos trabajos, y esa alternativa viene por la mejor administración del Estado, por la reducción del gasto político y por enfocarse en las personas".

Su par de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, se alineó con la postura del Ejecutivo respecto del proyecto: "El Gobierno le ha cerrado la puerta al quinto retiro, yo comparto esa posición. Nunca me gustaron los retiros, creo que es una política social muy retrógrada".

"De lo que se trata es de generar proyectos que le hagan bien al país y que ojalá tengan mayorías sustantivas, que nos traigan seguridades y no inseguridades, que nos traigan paz y no conflictividad, y creo que todas estas materias se pueden llegar a buenos consensos", acotó.

De todas maneras, desde el sector oficialista también hubo un senador que le cerró la puerta al quinto proyecto. Se trata de Juan Ignacio Latorre (RD), quien no dudó en asegurar que "no es una política que vamos nosotros a impulsar".

¿Qué diferencias tiene este nuevo proyecto del Quinto Retiro AFP con los anteriores?

Fue el mismo diputado René Alinco quien explicó las diferencias de este Quinto Retiro AFP, expresando que "son dos diferencias claves. Incluye a los trabajadores que están en rentas vitalicias, y también a familiares de víctimas de la dictadura, porque las pensiones que entregó el Estado chileno en estos casos son tan miserables como las pensiones de los trabajadores. Además, están autorizados los retiros del 10% o del 100% y recordar que los retiros son voluntarios".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados