Nacional

Senado aprobó prórroga del Estado de Excepción en provincias del norte

La medida se decretó con una votación de 39 a favor, un voto en contra y dos abstenciones en el Senado.
miércoles, 16 de marzo de 2022 · 20:52

Con 39 votos a favor, un voto en contra y dos abstenciones, el Senado aprobó y despachó la extensión del Estado de Excepción Constitucional que rige en el norte del país.

De esta forma, se prolongará por 15 días el régimen constitucional que rige en provincias nortinas de Arica, Parinacota (Región de Arica y Parinacota), Tamarugal (Tarapacá) y El Loa (Antofagasta).

Recordemos que la medida empezó a regir a mediados de febrero producto de los hechos de violencia derivados de la crisis migratoria que atraviesa la zona norte.

En concreto, el decreto permite a las Fuerzas Armadas dar apoyo logístico, tecnológico, de comunicaciones, de vigilancia, patrullaje y transporte a todos los procedimientos policiales que se desarrollen en la zona, aunque no pueden realizar operativos independientes.

La prórroga fue solicitada por el Presidente Gabriel Boric e incluso la ministra del Interior, Izkia Siches, llegó hasta el Congreso para solicitar personalmente la extensión. De esta forma, se trata del primer triunfo del nuevo Gobierno en la Corporación.

"Las condiciones que lo justificaron en una primera oportunidad siguen vigentes y queremos hacer ahí una cuestión bien ordenada", había afirmado el jefe de Estado en entrevista a Archi.