Nacional

Renunció el Comandante Jefe Ricardo Martínez: mira los cargos que se le inculpan en el "Milicogate"

Ricardo Martínez Menenteau tomó la decisión de renunciar a menos de siete días del relevo en el cargo.

El comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menenteau, comunicó su renuncia a menos de siete días de su relevo a la cabeza de la rama castrense. El uniformado hizo este anuncio durante la cuenta pública de la institución a poco de ser interrogado, en calidad de inculpado, por la jueza instructora del caso "Milicogate", Romy Rutherford.

Martínez corría riesgo de convertirse en el primer jefe institucional en ser procesado en el ejercicio del cargo, una situación compleja que se reflejaba en la decisión del Presidente Sebastián Piñera y del presidente electo Gabriel Boric de no asistir al acto.

“Pese a que debiera contar con la presunción de inocencia que goza todo ciudadano, pero que en la práctica aplica para algunos y no para todos, comunico que he resuelto presentar al Presidente de la República mi renuncia al cargo de Comandante en Jefe del Ejército, asunto que le fue informada a su Excelencia en la tarde del día de ayer”, dijo en su alocución.

"Reitero mi inocencia y hago presente que nunca he estado ni estaré por sobre la ley, pero tampoco corresponde que esté por debajo de la ley", agregó.

La decisión del general Martínez se produce a poco de ser reemplazado en el cargo por el general Javier Iturriaga, quien se desempeña como jefe del Estado Conjunto, quien asumirá sus funciones el próximo 9 de marzo.

¿Qué cargos se le atribuyen a Ricardo Martínez en el "Milicogate"?

Martínez adoptó la decisión de renunciar por su eventual procesamiento en la investigación de la arista denominada "Agencia de Viajes", una de las más de treinta ramificaciones que tiene el "Milicogate", el mayor caso de defraudación de caudales públicos en la historia de la institución. Otro de los cargos que tiene en su contra es su participación de la arista "gastos reservados".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados