
Durante la tarde de este miércoles 2 de marzo, el Senado aprobó con 31 votos a favor la reforma que regula la vacancia de convencionales constituyentes independientes, y establece un método de renuncia en casos graves. Esto deja a Rojas Vade cada vez más lejos de continuar con su cargo en la Convención Constitucional.
Con este paso, el proyecto avanzará a su segundo trámite constitucional, por lo que deberá ser discutido y votado a la brevedad por la Cámara de Diputados. De todas formas, cabe destacar que la iniciativa no contempla un mecanismo de reemplazo, puesto que esto se votó de manera separada y no logró el quórum suficiente en la Cámara Alta.
Así, comienza a tomar forma la normativa que permitirá la eventual renuncia efectiva del convencional Rodrigo Rojas Vade, quien anunció su dimisión "de palabra" del órgano constituyente luego de protagonizar una polémica respecto a su estado de salud.
La tramitación de esta iniciativa se agilizó luego de que este lunes se diera a conocer que el activista pretendía retornar el día martes a la Convención Constitucional. "Si no se me permite renunciar, estoy obligado a retomar mis funciones como convencional", dijo.