Nacional

Quinto Retiro AFP: El importante apoyo que sumó desde la Cámara de Diputados y Diputadas

El vicepresidente de la Cámara, Alexis Sepúlveda (Partido Radical), se mostró favorable a que se tramite un proyecto que busque extraer nuevamente los fondos previsionales.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Alexis Sepúlveda (Partido Radical), se mostró favorable a que se tramite un proyecto de sobre un Quinto Retiro AFP.

Sería de una gran inconsecuencia que quienes apoyamos en el anterior gobierno los cuatro retiros -hay uno que no se concretó-, no apoyemos esto", afirmó Sepúlveda a Meganoticias.

El parlamentario advirtió que "las condiciones no han variado sustancialmente. La ayuda universal que estuvo en un momento ya no está, hay una crisis económica mundial, enfrentamos tiempos complejos; el empleo va a recuperarse lentamente, los precios siguen subiendo y ya no es culpa de los retiros, porque retiros no ha habido en bastante tiempo, por lo que no les achaquemos la inflación".

Si bien el diputado René Alinco (PPD) ingresó esta semana una iniciativa que buscaba permitir un nuevo giro a las pensiones, la secretaría de la Cámara Baja suspendió la tramitación tras apelar al rechazo que sufrió el cuarto retiro el año pasado.

"Ese proyecto, en atención a que esta Cámara rechazó en diciembre del año pasado un proyecto cuya idea matriz es similar, nosotros lo tenemos que dejar suspendido en su tramitación hasta la fecha que se cumpla el año que establece la Constitución", informó el secretario general Miguel Landeros, apelando al artículo 127 inciso segundo de la Constitución.

Al respecto, Sepúlveda apuntó a que si bien el reglamento establece que no se puede tramitar en un año un proyecto que fue rechazado, aseguró que se aplica cuando "el rechazo fue en general y en primer trámite, cuando entra por primera vez. Y eso no fue la situación del cuarto retiro, que se rechazó después de tercer trámite en la Comisión Mixta".

Además, el legislador remarcó que hay un proyecto de quinto retiro de la diputada Pamela Jiles (PH) que fue ingresado antes de que el cuarto fuese rechazado, por lo que se debería poder revisar en la Comisión de Constitución.

VIDEO | Mujer intentó colarse al Lollapalooza y terminó en un recinto militar

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados