Nacional

Activan prórroga de Convención Constitucional: ¿Cuál es el nuevo plazo y cuándo será el plebiscito?

Este martes la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, dio inicio a la prórroga de tres meses del órgano constituyente, con el objetivo de que la propuesta final del texto esté listo a inicios de julio.

Durante la jornada de este martes la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, activó la prórroga de tres meses para la redacción de una propuesta de Nueva Constitución.

El nuevo plazo se ratificó para que los constituyentes puedan llegar con algo acorde a lo requerido. De acuerdo con Quinteros, están haciendo todo lo que está a su alcance para tener un texto con forma y fondo que sea aprobado por todos los chilenos.

Cabe destacar que para la nueva fecha establecida el trabajo de los convencionales debe estar absolutamente concluido para luego ser plebiscitado por la ciudadanía.

¿Cuál es el nuevo plazo para el trabajo de la Convención y cuándo será el Plebiscito de salida?

De esta manera el escrito debiese estar listo el 5 de julio de este año y el Plebiscito Constitucional de salida se realizaría el domingo 12 de junio.

¿Podría existir una tercera vía al Plebiscito de salida?

Durante la semana se comenzó a debatir entre los constituyentes la posibilidad de aplicar una nueva alternativa a la elección del Plebiscito de salida. Esto significaría incluir una tercera vía al ya conocido "Apruebo y Rechazo".

La idea surgió tras la entrega de un informe de la Comisión de Venecia, en donde se abordan una serie de recomendaciones para el proceso constituyente. En detalle el órgano consultivo del Consejo de Europa señala que, "si se ofreciera la posibilidad de una tercera opción debería ser a través del compromiso político de los actores políticos relevantes, que se deba efectuar por medio de una reforma genuina después del Plebiscito, en vez de un cambio que se haga a estas alturas a los términos del proceso de revisión formal".

El debate sobre este asunto aún sigue en pie y las posiciones frente al tema aún no han sido desarrolladas por los colectivos, ya que se encuentran en plena votación de normas. Sin embargo, en Twitter y medios de comunicación varias figuras importantes en el proceso han expresado su opinión.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados