Nacional

Proyecto 40 horas: Ministra del Trabajo dijo cómo implementarían la reducción de la jornada laboral

Si bien la ministra Jeannette Jara no quiso adelantar fechas, sí comentó cómo abordarán el debate para lograr una reducción de la jornada laboral y pasar de 45 a 40 horas semanales, poniendo énfasis en la "gradualidad".

El proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, es uno de los grandes compromisos de campaña del actual Presidente Gabriel Boric. En ese contexto, fue la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien explicó que esta y todas las reformas que plantea el nuevo gobierno serán llevadas con "gradualidad".

En declaraciones a radio Cooperativa, la secretaria de Estado señaló que "los ministros estamos convocados a llevar adelante las reformas con gradualidad, y con la responsabilidad que tiene el generar cambios en el mundo del trabajo, a efectos de que nuestro país pueda avanzar en crecimiento económico, pero que éste llegue y se compartan los frutos del mismo entre todas y todos".

Sobre los que están en contra de las 40 horas, argumentando que afectaría a las pequeñas y grandes empresas, respondió que “si estamos conversando de las pymes es porque entendemos que en la gran empresa esta implementación más gradual de la reducción de la jornada estaría más asumida”.

Agregó que "dentro del equipo económico estamos revisando esta gradualidad". Jara recordó que cuando se redujo la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales, "fueron varios años para que esta reforma ingresara en régimen" en 2005.

De todas maneras, la ministra no quiso adelantarse con una fecha para que esta nueva norma esté implementada en el país. "Esperamos que nuestras reformas en general estén funcionando al final del Gobierno, pero los detalles los vamos a ver prontamente", afirmó.

"Hay una necesidad de que los cambios en el mundo del trabajo se aborden desde una perspectiva tripartita, escuchando la opinión de los empresarios-empleadores y de las y los trabajadores, que durante mucho tiempo han estado excluidos de un debate efectivo", añadió.

La titular del Trabajo aseveró que "sabemos que esto no va a ser fácil de buenas a primeras, porque cuando los distintos sectores de una mesa han estado mucho tiempo ausentes de ese espacio de conversación más efectiva, hay tensiones y diferencias, pero claramente eso no puede inhibir el poder generar el debate más sustantivo, más de fondo y más real que nos permita llegar a un acuerdo".

VIDEO | Carabineros fueron sorprendidos durmiendo en un servicentro a altas horas de la noche

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados