Nacional

Elena Caffarena: La feminista chilena que fue homenajeada por Google en su natalicio

Fue fundadora de diversas organizaciones que luchaban por los derechos de las mujeres en Chile y Latinoamérica.

Este 23 de marzo amanecimos con un nuevo doodle de Google, en el que se honra el nacimiento de una de las mujeres más importantes en Chile, que luchó por los derechos humanos no solo en nuestro país, si no en toda Latinoamérica: Elena Caffarena.

Nacida en 1903, la feminista y abogada creció en una época en la que las mujeres no tenían muchos derechos, sin embargo, al crecer y junto con otras mujeres, luchó por una sociedad igualitaria, por el voto femenino, condiciones dignas y derechos sexuales y reproductivos.

Impulsó y fundó distintas organizaciones que luchaban por los derechos de las mujeres de la época, e incluso organizaron reuniones masivas y actos públicos. En 1938, el Presidente Pedro Aguirre Cerda le encargó a Elena Caffarena y a Flor Heredia, redactar el proyecto de ley para el voto femenino, pero este no pudo ser llevado a cabo por el exMandatario y se tuvo que esperar casi 10 años para que fuera promulgado.

100 años de legado de Elena Caffarena

Durante los años 80', en la Dictadura, la casa de Elena se convirtió en un centro de encuentro para feministas chilenas, razón que llevó a que su domicilio fuera allanado. Sin embargo, esto no la detuvo.

Se convirtió en una de las fundadoras del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, que actualmente funciona como una corporación encargada de la defensa jurídica, social y médica de las víctimas de la dictadura y sus familias.

A sus 100 años de edad, el 19 de julio del 2003, Elena Caffarena falleció. A pesar de haber tenido un siglo de legado luchando por las mujeres y los derechos humanos, nunca se le rindió homenaje estando viva.

No obstante, actualmente se le recuerda como una de las mujeres más importantes de Chile, y se volvió un símbolo en la lucha feminista que continúa hasta el día de hoy.

VIDEO | Fuga de gas químico deja a decenas de personas con dificultades para respirar en Londres

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados