Nacional

Denuncian por acoso laboral a alcalde de Los Lagos: Funcionaria acusó amenazas de la autoridad

Los antecedentes fueron puestos en conocimiento de la Contraloría Regional de Los Ríos, la que manifestó que los hechos deben ser investigados a través de un proceso sumarial al interior del municipio o siendo derivados a otras instancias judiciales pertinentes.

Durante las últimas horas una trabajadora de la Municipalidad de Los Lagos, llamada Yordana Muñoz Figueroa, denunció haber sido víctima de acoso laboral por parte de Aldo Retamal, alcalde de dicha comuna.

La funcionaria que ocupaba un puesto directivo dentro de la Dirección de Desarrollo Económico Local, manifestó que luego de la llegada de la nueva autoridad, se generó incertidumbre sobre su permanencia en el municipio.

Esta situación le ocasionó un estado depresivo y un diagnóstico de enfermedad laboral, emitido por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). Sin embargo, Muñoz aseguró que habría sido desplazada de su lugar de trabajo y trasladada a otra planta.

La funcionaria denunció que le expresaron sus intenciones de ser derivada a otra dirección, sin detallar las funciones que desarrollaría. Además acusó que no se le permitió efectuar sus labores de forma adecuada, ya que la autoridad no contestaba sus correos ni era invitada a reuniones propias de su cargo.

Finalmente añadió que el alcalde habría declarado públicamente que no tenía conocimiento de funcionarios con enfermedad laboral dentro de la institución, pese a haber sido notificado por Muñoz.

Las amenazas del alcalde de Los Lagos

"Él me amenaza diciéndome que va a cambiar el organigrama y voy a ser bajada a una jefatura. Él niega que haya tenido información respecto a personas que estén diagnosticadas con enfermedad profesional y eso es una absoluta mentira", acusó.

La trabajadora planteó que envió su diagnóstico vía correo a Recursos Humanos y a la prevencionista de la Municipalidad, en donde recibió acuso de la información.

Los antecedentes fueron puestos en conocimiento de la Contraloría Regional de Los Ríos, la que manifestó que los hechos deben ser investigados a través de un proceso sumarial al interior del municipio o siendo derivados a otras instancias judiciales pertinentes.

Sin embargo esta decisión queda bajo la responsabilidad del alcalde Aldo Retamal, quien indicó que al ser parte de los involucrados, no iniciarán un sumario interno. La decisión adoptada por la autoridad municipal deberá ser notificada a Contraloría en Los Ríos en un plazo de 15 días hábiles.

VIDEO | Vendedores ambulantes agredieron con armas de fuego y palos a estudiantes

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados