Nacional

Bárbara Figueroa es nueva embajadora en Argentina: ¿Quién es y cuál es su trayectoria política?

La profesora de Filosofía y expresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores será la primera mujer en asumir la embajada del país trasandino. En el comunicado donde se confirma su nombramiento se destacan los nueve años de Figueroa como primera mujer en liderar la CUT.

Durante la tarde de este domingo la expresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, fue confirmada en el cargo de Embajadora del Gobierno de Chile en Argentina por la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.

Urrejola señaló que Figueroa ya "recibió el respectivo beneplácito" para asumir como embajadora en Argentina. Con esta decisión, la profesora de Filosofía será la primera mujer en asumir la embajada del país trasandino. En el comunicado donde se confirma el nombramiento se destacan los nueve años de Figueroa como primera mujer en liderar la CUT.

Cabe destacar que en la semana el trascendido del nombramiento de la militante del Partido Comunista causó cierto revuelo por un supuesto "cuoteo político". Incluso algunos sectores criticaron la decisión denunciando que sería una especie de premio de consuelo para Figueroa.

¿Qué funciones deberá cumplir Bárbara Figueroa como embajadora de Chile en Argentina?

Las Embajadas son la representación diplomática del gobierno chileno ante un gobierno de otro país. Sus objetivos principales son: representar los intereses del Estado de Chile ante el país donde se encuentra y profundizar la relación bilateral entre ambos Estados.

Para alcanzar estos objetivos la Embajada lleva a cabo funciones como: proteger los intereses del Estado chileno y de sus connacionales, en relación a las reglas contenidas en el Derecho Internacional. Negociar, de acuerdo a las instrucciones impartidas por el Supremo Gobierno, con las autoridades del Estado receptor. Informar al Ministerio de Relaciones Exteriores y a otras instituciones públicas que lo soliciten sobre la situación política y económica y su evolución.

Asimismo, la Embajada debe desarrollar actividades de carácter económico y comercial con miras a aumentar el intercambio y las inversiones entre ambos Estados, trabajar sistemáticamente para profundizar los conocimientos sobre Chile y el fomentar el turismo hacia el país, además de apoyar la difusión y promoción de la cultura chilena.

¿Cuál es la trayectoria política de Bárbara Figueroa?

Desde su egreso universitario, Figueroa ingresó al Colegio de Profesores donde fue elegida como directora nacional y encargada de educación bajo la presidencia de su compañero de lista y también militante comunista, Jaime Gajardo.

Se presentó a las elecciones de la nueva directiva de la CUT realizadas el 24 de agosto de 2012, encabezando la lista del Partido Comunista de Chile, donde se convirtió en la primera mujer presidenta de la entidad y la primera mujer en encabezar una multisindical en América Latina.

Con su victoria, Figueroa terminaba con la hegemonía de 12 años del dirigente sindical y militante socialista Arturo Martínez, en momentos de fuerte cuestionamiento de su gestión y alto descrédito de la CUT. Asumió el 7 de septiembre de 2012.

Sin embargo, en las elecciones de 2021, para definir la nueva directiva de la entidad multigremial, su lista fue superada por la socialista Silvia Silva, terminando con los casi 9 años de su mandato.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados