Metro de Santiago

Gobernación de la RM anuncia campaña contra el acoso sexual en el transporte público en Santiago

El gobernador Claudio Orrego dio a conocer este martes sobre la campaña contra el hostigamiento sexual en el transporte público, luego de las numerosas denuncias por situaciones vividas en el Barrio Universitario de Santiago.
martes, 29 de marzo de 2022 · 16:39

Durante el último mes, se han dado a conocer diversas denuncias a través de redes sociales por acoso sexual y violencia de género en el transporte y espacios públicos de Santiago. Especialmente, en el sector del Barrio Universitario.

Esta situación preocupa a quienes transitan a diario por el área que se extiende entre las estaciones Los Héroes y República del Metro de Santiago, donde una serie de estudiantes han declarado ser atacadas dentro del transporte público.

Esta información ha llegado a las autoridades, de manera que la Gobernación Metropolitana de Santiago, en conjunto al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, han anunciado una nueva campaña contra el acoso sexual en el transporte público, que tendrá un costo de 200 millones de pesos.

¿Qué dijeron las autoridades sobre la campaña contra el acoso sexual? 

El gobernador Claudio Orrego convocó a una reunión a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, al ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz, entre otros representantes de la comunidad, para discutir algunos puntos que ayuden a resolver los problemas de seguridad que están viviendo las estudiantes tras el regreso a clases.

"9 de cada 10 mujeres en nuestra región señalan haber sufrido algún tipo de acoso en el transporte público. No podemos aceptar ni normalizar esta situación", señaló Orrego al presentar la campaña que tiene por objetivo visibilizar y crear consciencia sobre el problema que se está viviendo en la capital. 

Por su parte, la ministra de la Mujer agradeció al gobierno regional por la iniciativa y declaró: “Nos hemos puesto a disposición para poder trabajar en esta campaña de prevención del acoso. Creemos que hay mucho que educar a la sociedad para que no sean solo las mujeres y niñas que se enfrentan solas a estas situaciones, si no que se sientan acompañadas”.

Por su parte, el ministro de Transportes, señaló que “este es un problema social que nos afecta en varias dimensiones y en las que debemos avanzar fuertemente. Necesitamos fomentar y facilitar el uso del transporte colectivo, que es lo que le da sustentabilidad a la ciudad, entonces aquí tenemos un problema que nos ataca importantemente. Hoy día el 93% de las denuncias que recibimos son de mujeres, es una realidad que tenemos que trabajar para convertir el transporte público en un lugar acogedor donde las mujeres se sientan seguras”.

El diálogo en mesas de discusión, donde participarán autoridades, comunidades educativas y colectivos feministas del lugar, facilitará la toma de decisiones para recuperar la seguridad en ciertos puntos de Santiago y así mejorar la calidad de vida de las personas del sector. 

Medidas de seguridad para combatir el acoso sexual

Esta campaña se suma a las medidas que tomó el servicio de Metro de Santiago, que consiste en un equipo de vigilancia especial en la estación Los Héroes, quienes tendrán la tarea de realizar rondas durante las tardes en los trenes. Además, contarán con una patrulla de fuerza de tarea con cámaras corporales.

Metro tiene coordinación directa con Carabineros de Chile, quienes tienen presencia fija en su centro de control, con acceso al monitoreo de toda la red que cuenta con un total de cinco mil cámaras.

Cabe recordar que desde el 2019, Metro de Santiago tiene habilitada el Fono Denuncia 1488, un acceso telefónico para denunciar situaciones de abuso y acoso sexual que ocurran dentro del servicio de transporte.

Por su parte, la Municipalidad de Santiago ha mantenido diálogos con la comunidad universitaria, Carabineros y la Ministra de Interior, Izkia Siches, donde se plantearon recuperar los espacios públicos que hoy se ven perdidos por la falta de seguridad.

VIDEO SENSIBLE | Nueva amenaza de "masacre": Liceo de Valdivia evalúa suspender clases