Nacional

Ex comandante en Jefe del Ejército Ricardo Martínez no llegó a declarar por el caso Milicogate

El uniformado buscará por segunda vez que la ministra instructora en el caso, Romy Rutherford, lo haga declarar en su propio domicilio.

Debía comenzar a prestar declaración a las 09:00 de este miércoles 3 de marzo, pero finalmente, y gracias a un recurso de reposición presentado por su defensa, el ex comandante en Jefe del Ejército Ricardo Martínez Menenteau no llegó a entregar testimonio sobre su implicación en la arista "pasajes aéreos y fletes", del denominado caso "Milicogate".

De esta manera, el uniformado intentará, por segunda vez, lograr que la ministra instructora de la causa, Romy Rutherford, tome declaración a Martínez en el domicilio particular de inculpado, quien debía presentarse a primera hora en el Palacio de Justicia para cumplir con este procedimiento que generó expectación en la opinión pública. No obstante la presentación de este recurso, la posibilidad de que Martínez sea procesado y detenido sigue latente.

Ricardo Martínez tuvo que acudir a la Corte Marcial, situada en el Palacio de Justicia, luego de que la ministra instructora rechazara este miércoles la posibilidad de prestar declaración en su domicilio particular. Se presume que, con los antecedentes que tiene a la vista la jueza Rutherford, el ex jefe de esa rama castrense termine siendo procesado al igual que sus tres predecesores en el cargo: Juan Miguel Fuente-Alba, Humberto Oviedo y Oscar Izurieta Ferrer.

Este miércoles Martínez renunció a la comandancia del Ejército en medio de la cuenta pública para no afectar la reputación institucional con su eventual procesamiento, adelantando así su alejamiento, que en principio estaba programado para el 9 de marzo, cuando deba asumir su reemplazante, el general Javier Iturriaga, quien se desempeña como jefe del Comando Conjunto. De manera interina asumió en su lugar el general Rodrigo Ventura.

De no haber presentado su dimisión, el militar podría haberse convertido en el primer jefe institucional en ser procesado en el ejercicio del cargo.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados