Nacional

¿Vagones solo para mujeres en el Metro? Esto respondieron las autoridades

La iniciativa que podría replicarse en Chile, es utilizada en países como Brasil, México, Japón y la India.

Claudio Orrego, quien es gobernador de la Región Metropolitana, se refirió en la jornada de este jueves, mientras las autoridades estaban participando de la campaña educativa para erradicar el acoso hacia las mujeres en espacios públicos, a que estas debieran considerar la idea de establecer vagones exclusivos para mujeres en el Metro.

En conversación con Expreso Bío Bío, la autoridad regional, que ha participado de reuniones con policías, ministerios, dirigentas estudiantiles y representantes del Metro y del Transantiago, indicó que la medida debiera ser considerada.

"Me parece que hay que estudiarlo. No se puede cerrar a priori a una cosa que las mismas dirigentas estudiantiles, la vocera de la Confech, está planteando porque se sienten inseguras", planteó Orrego.

¿Qué dicen las autoridades sobre la propuesta?

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se manifestó en contra de dicha propuesta, pues a su criterio, aquello terminaría normalizando el acoso. No obstante, el gobernador recalcó que hay muchas mujeres que se sienten inseguras en el transporte público. Así, instó a que "lo evaluemos, que veamos la evidencia de lo que ha pasado en Japón, la India, en México y en Brasil".

"Claramente hay que hacer una campaña de cambio de cultura, además hay una nueva ley de acoso que establece penas de cárcel y multas, pero la pregunta es qué hacemos mientras tanto (…) Se puede crear una alternativa voluntaria, porque no estamos planteando una segregación obligatoria", puntualizó.

En esa misma línea, el gobernador reiteró: "Les pido a las autoridades que no nos cerremos a priori, discutamos, pongamos la evidencia. Si los problemas son más que las bondades, no lo hagamos, pero no cerremos el debate antes de".

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados