Nacional

Bencina subiría su precio entre 20 y 30 pesos por litro esta semana: ministro de Hacienda advirtió que son efectos del conflicto Rusia-Ucrania

Rodrigo Cerda destacó que actualmente los combustibles podrían estar más caros, si no fuera por el Mecanismo De Estabilización De Precios De Los Combustibles (Mepco). Además, se refirió a la labor del nuevo gobierno de Gabriel Boric en materia económica.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, advirtió que esta semana la bencina podría sufrir una fuerte alza en su precio, de entre 20 y 30 pesos por litro, producto de la volatilidad del mercado a causa del conflicto Rusia-Ucrania.

Según sostuvo el titular de la cartera a Tele 13 Radio, ante este escenario "nosotros tenemos los mecanismos. Hoy día existe un mecanismo que está operando, por ejemplo, el Mepco (Mecanismo De Estabilización De Precios De Los Combustibles), que está entregando un subsidio semanal que ronda los 150 pesos por litro de gasolina. Cuando uno va a poner gasolina y está a más de mil pesos uno lo encuentra bien caro, el punto es que podría estar 150 pesos más caro".

"La verdad es que las volatilidades que estamos viendo hoy en el mercado ya nos van a empezar a afectar. Para esta semana estamos viendo aumento de precios que van mucho más allá de lo que vemos todas las semanas, que son como 6 pesos", indicó.

En ese sentido, el ministro Cerda adelantó que esta semana podría haber un incremento "de casi 20 o 30 pesos en el litro de gasolina en Chile. Eso significa que seguramente vamos a tener que monitorear la situación, y que empezamos a ver parte de los efectos de la guerra".

Nuevo gobierno de Gabriel Boric

Por otra parte, en relación a la labor del nuevo gobierno de Gabriel Boric en materia económica, el secretario de Estado señaló que "hay que darles la capacidad de que se desplieguen".

Asimismo, Rodrigo Cerda se refirió a algunos proyectos contemplados en la nueva administración, como las jornada de 40 horas laborales, el aumento del sueldo mínimo y la reforma previsional. "Para poder avanzar en este tipo de cosas debemos mejorar la productividad. Me parece que está bien que hablemos de esas medidas, pero además deberíamos estar hablando de cómo mejorar la productividad sobre todo de los trabajadores chilenos", declaró.

Finalmente, concluyó: "Estas cosas se pueden hacer, pero tenemos que ver cómo hacernos más productivos, entonces la pregunta es cuáles van a ser las medidas para mejorar la productividad. Entonces, lo que necesitamos es ver qué medidas nos permiten aumentar la productividad, por lo tanto, creo que en la práctica podemos tener esas discusiones, pero deberían ir de la mano".

VIDEO | El doloroso llanto de un niño que debió emigrar de Ucrania por invasión de Rusia

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados