Hipódromo de Chile

Suspenden a jinete ganador del Derby 2022 tras video de abuso a un menor de edad con capacidades diferentes

El jockey Jaime Medina fue sancionado con la suspensión de su licencia por tres meses luego de que circulara un registro grabado en los camarines del Hipódromo Chile. Desde la Defensoría de la Niñez presentaron una denuncia ante Fiscalía.
viernes, 1 de abril de 2022 · 16:21

¿Me vas a pagar?— pregunta un adolescente.

Te voy a pagar altiro— responde un jinete.

El 26 de febrero de 2022 en los camarines de Hipódromo de Chile ubicado en la comuna de Independencia se podía escuchar este diálogo entre el jinete de 34 años Jaime Medina y un menor de edad con capacidades diferentes, quien trabajaba de manera informal en las pesebreras del recinto. 

A continuación Medina, con el torso desnudo y una toalla tapándole la otra mitad del cuerpo, le pediría que realizara la simulación de un acto sexual y al momento de que el menor accede y se acerca a él, el elegido como "mejor jinete de 2013" y ganador de la versión del Derby 2022, le proporcionaría dos manotazos en la nuca, mientras lo insulta. Todo el suceso quedó grabado en un celular.

A los pocos días, el video comenzó a circular por redes sociales y el 17 de marzo el Directorio del Hipódromo se reunió. “Me costó mirarlo una segunda vez cuando se vio en esa ocasión”, declaró Fernando Coloma, presidente de la entidad a Teletrak TV el 29 marzo.

"Nos parece que es lo mínimo que uno pudiera sancionar porque uno tiene un rol ahí. Estas cosas no pueden ser gratuitas. No pueden pasar este tipo de cosas (...) Algunos pueden decir que fue una broma, pero esas bromas no se hacen (...) y es algo que nosotros no vamos a aceptar”, agregó. 

El 25 de marzo el directorio envió un oficio a los hipódromos del país explicando la medida tomada, donde “se decidió suspender al jinete Jaime Medina Medina por un plazo de 3 meses, sanción que regirá a contar del lunes 28 de marzo de 2022(...) La suspensión se ha hecho extensiva a los demás hipódromos del país (...) incluyendo todo tipo de competencias ordinarias, clásicas y especiales”, dice el documento.

Debido a la sanción, Medina quedó fuera de la carrera más importante de la hípica del continente, el Gran Premio Latinoamericano, que se disputará este sábado 2 de abril y en el que Medina debía montar a la yegua Henestrosa, una de las favoritas para quedarse con la competencia. Desde EnLaHora se intentó contactar con Jaime Medina, pero no se obtuvo respuesta. 

Captura del video protagonizado por el jinete Jaime Medina
Captura del video protagonizado por el jinete Jaime Medina.

La investigación en Fiscalía

El 28 de febrero una persona con identidad protegida denunció a Jaime Medina por este hecho ante la Defensoría de la Niñez, organismo que presentó los antecedentes a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte “por delitos de maltrato grave y trato degradante y estupro cometidos contra adolescente con discapacidad”, según informaron desde la institución.

Al ser consultados, desde la Fiscalía confirmaron que el caso está a cargo de la Fiscal Tatiana Meneses, y la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI (Brisexmet) está llevando a cabo diferentes diligencias. Además, comunicaron que el menor de edad fue derivado a la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos, y que Medina es investigado en calidad de imputado.