
Carabineros de Chile cambiará los autos que utilizaron como radiopatrullas desde el año 2014, cuando el modelo Dodge Charger arribó al país. Según informaron, el cambio permitirá renovar a la institución, y además, ahorrar dinero por el alto costo que tenían estos.
"La no renovación del contrato, se debió al alto costo del vehículo y de sus componentes (repuestos), sumado a los de mantención y reparación", según le respondió el organismo a Radio Biobío.
Otro de los motivos que influyeron en el cambio, fue que con el Dodge Charger era mucho más complicado el manejo que en el auto común, por lo cual se tenían que hacer distintas formaciones y capacitaciones sobre el vehículo de alta potencia.
¿Qué modelo utilizará ahora Carabineros como radiopatrulla?
El modelo escogido por Carabineros fue el Toyota Corolla XEI 2.0, luego de ganar la licitación ante Fiat. Se entregarán 300 unidades, de un modelo que tiene capacidad para 5 pasajeros, además de un motor de 2.000 cc con una potencia máxima de 170 HP con transmisión automática CVT.
En cuanto al combustible, este rinde 19,9 km/l en carretera y 12,5 km/l en ciudad. Tiene 7 airbags, carrocería con deformación programada, cámara de retroceso, frenos de disco en las 4 ruedas con sistema ABS y EBD; cuenta con control electrónico de tracción y estabilidad, y asistencia de partida en pendiente.
