Nacional

Racionamiento de agua en Santiago: Qué debe pasar para que ocurra y cuándo entraría en vigencia

El gobernador de la Región Metropolitana nuevamente habló de la situación, y aseguró de que en caso que no llueva durante el invierno, este se lleve a cabo.

Claudio Orrego, Gobernador de la Región Metropolitana, declaró durante la jornada de este lunes 11 de abril, que desde su área esperan trabajar de buena forma con miras a evitar un eventual racionamiento de agua en la capital, pero que la medida no está descartada de plano.

Lo anterior, en el marco del lanzamiento de un protocolo para el racionamiento hídrico en la cuenca de Santiago.

El programa fue impulsado en conjunto por el gobierno regional, encabezados por Orrego, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) y Aguas Andinas.

El Gobernador Metropolitano, enfatizó que, si bien el mayor consumo lo realizan otras áreas, es importante limitar el consumo humano de agua.

“En la Región Metropolitana el principal consumidor es la agricultura con un 68%, después el humano con un 22% y luego con un 9% el sector industrial, pero este es un protocolo para el consumo humano”, recalcó el militante de la Democracia Cristiana (DC).

¿Qué tiene que pasar para que ocurra y cuándo entraría en vigencia el racionamiento de agua?

Sobre lo anterior, el gobernador puntualizó que "es importante tener un plan para enfrentar la sequía. Es un conjunto de factores que no sabemos cuándo pueda ocurrir. Pero no podemos descartar que, en los próximos 12 meses, si es que no llueve este invierno, tengamos que aplicar el racionamiento".

Finalmente, Orrego sostuvo que “hay otras medidas que tenemos que trabajar para enfrentar la escasez hídrica. Pero eso no significa que los ciudadanos no tengamos que hacer una contribución cambiando los patrones de consumo”.

VIDEO | Incendio En Local De Empanadas De Viña Del Mar

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados