Nacional

Quinto Retiro AFP: Aseguran que un bono de transferencia directa disminuiría cerca de $80 mil si lo aprueban

Según declaraciones del ministro de Hacienda, Mario Marcel, si se aprueba el nuevo 10% podría disminuir el aporte en la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Frente a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Mario Marcel, ministro de Hacienda, expresó que en caso de convertir en ley el quinto retiro AFP, podría disminuir el aporte en la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Durante su presentación frente los parlamentarios el pasado lunes 11 de abril, el economista argumentó que retirar ahorros previsionales ocasionará más personas sin dinero en sus cuentas, los cuales se tendrán que sumar a la lista de beneficiarios del PGU, razón por la cual el monto final de los destinatarios disminuiría.

Con respecto a la deuda que se podría generar, explicó que es "de US $2.500 millones al año (más de dos billones de pesos chilenos) y de manera estable en el tiempo. Aquí ya no es el efecto por una sola vez, sino que es un efecto constante en el tiempo. Esto sería prácticamente equivalente a los recursos que se necesitarían para llevar la Pensión Garantizada Universal a los $250 mil, que es la meta del gobierno".

Sobre esto, el ministro detalló que "si la pensión autofinanciada esperada era de $200.000 + $185.000 (PGU) = $385.000, post retiros serían de $303.448 aproximadamente".

Asimismo, precisó que son más de 4 millones las personas que se encuentran sin fondos, y que hasta hoy se han retirado 52 mil millones de dólares en los rescates de fondos.

Quinto Retiro AFP del Gobierno

Con 11 votos a favor y dos en contra, se dio luz verde a la propuesta presentada del quinto retiro AFP por el Gobierno de Gabriel Boric durante esta jornada. Este se votará mañana miércoles en particular. Mientras que durante el transcurso de la tarde, integrantes de la Comisión de Constitución votarán el proyecto del quinto retiro.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados