Nacional

Quinto Retiro AFP: Comisión de Constitución rechazó en general idea de legislar proyecto

La iniciativa que reunía siete mociones con retiros que iban desde el 10% al 100 % de los fondos, fue rechazada con 5 votos a favor, 4 en contra y una abstención.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados rechazó en general la idea de legislar sobre el proyecto del quinto retiro AFP. Esta determinación toma lugar solo horas después de que la Comisión de Trabajo haya visado la iniciativa alternativa presentada por el Gobierno.

En caso de aprobarse el proyecto impulsado por el Ejecutivo, los fondos se podrían utilizar como mecanismo para saldar pensiones alimenticias, financiar deudas arrastradas por servicios básicos, Guardarlo como ahorro para del subsidio DS1 y DS49 de las viviendas sociales, y pagar morosidad de créditos hipotecarios u otras deudas financieras.

La propuesta apoyada por diversos diputados recibió un portazo al recibir cinco votos favorables (Ilabaca, PS; Flores, RN; Jiles, PH; Calisto, DC; L. Soto, PS), cuatro en contra (Leiva, PS; Winter, CS; C. Pérez, RD; Cariola, PC), y una abstención (Longton, RN).

Ahora, el proyecto de quinto retiro deberá ser votado por la Sala de la Cámara de Diputados, con informe negativo. En caso de ser rechazada, no seguirá avanzando en sus trámites constitucionales y será archivada

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados