Nacional

¿Sexto Retiro AFP?: Conoce acá el nuevo proyecto presentado en el Congreso

La iniciativa se suma a las 5 presentadas anteriormente para disponer de los fondos en las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Desde que se aprobó el primer retiro del 10 por ciento durante la pandemia de 2020, no han parado de presentar proyectos que van en la misma línea de los anteriores.

Así fue que se aprobó el segundo y tercer retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones, sin embargo, algo diferente ocurrió con el Cuarto Retiro, proyecto que fue presentado por parlamentarios y aprobado en el congreso, pero que fue vetado por el presidente Sebastián Piñera, lo que incluso generó manifestaciones.

En dicha instancia se presentó el conocido Quinto Retiro, que fue votado durante la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados en la tarde de este martes, situación que había generado diversos conflictos al interior del Congreso, donde la diputada Pamela Jiles amenazó con una moción de censura a la presidenta de la mesa Karol Cariola, por no apurar el trámite de este proyecto.

Por su parte el ejecutivo presentó 21 medidas el pasado jueves 7 de abril con la intención de tranquilizar a los votantes del quinto retiro, sin embargo, consideraron que las medidas eran insuficientes y durante este martes propusieron un proyecto propio.

Todo iba en la línea del quinto retiro, pero en caso de que ocurra lo mismo que en el cuarto proyecto, el diputado René Alinco, presentó un nuevo proyecto que podría ser un Sexto Retiro de los fondos de pensiones, el que sería más universal que el Quinto Retiro Focalizado del gobierno.

Este nuevo retiro contaría con el apoyo de la diputada Pamela Jiles y los parlamentarios pertenecientes al Partido de la Gente.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados