Nacional

Quinto Retiro del Gobierno: Comisión aprobó proyecto alternativo de 10% acotado

Luego de una extensa jornada, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa del Gobierno que propone un "retiro acotado" del 10% para casos particulares.

Durante este miércoles la Comisión de Trabajo y Seguridad Social y la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobaron el proyecto de retiro de fondos previsionales del Gobierno, conocido como "Quinto Retiro Acotado".

La iniciativa presentada por el Ejecutivo pretende evitar un Quinto Retiro de las AFP de libre disposición, y de acuerdo a las autoridades de Gobierno, tiene un "enfoque social".

El proyecto permitiría realizar un nuevo giro a los ahorros previsionales, aunque el dinero solo se podría utilizar en seis eventuales casosa diferencia del Quinto Retiro de libre disposición que se impulsó desde el Congreso.

Ahora, la iniciativa pasará a votarse en la Sala de la Cámara Baja a la espera de su aprobación o rechazo, lo que sucederá el próximo lunes 18 de abril.

¿En qué casos se podría sacar el nuevo Retiro Acotado del Gobierno?

  • Usar el retiro como mecanismo para saldar pensiones alimenticias.
  • Aumentar el ahorro presupuestado para la primera vivienda establecidos por los decretos supremos números 1 y 49 del 2011, ambos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
  • Guardarlo como ahorro para del subsidio DS1 y DS49, ambos pertenecientes al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
  • Pagar morosidad de créditos hipotecarios u otras deudas financieras de hasta UF 4.000 contraídas hasta el 31 de marzo de 2022 para la adquisición de la primera vivienda.
  • Pagar deudas de servicios básicos como cuentas de electricidad, gas y servicios sanitarios.
  • Pagar deudas financieras, bancarias y no bancarias, contraídas hasta el 31 de marzo de 2022.

¿Qué Pasó con el Quinto Retiro AFP original?

Cabe destacar que el proyecto de Quinto Retiro AFP impulsado por parlamentarios y que intentó fusionar siete iniciativasdesde giros del 10% hasta la totalidad de los fondos) fue rechazado por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Ahora, este proyecto de Quinto Retiro deberá ser votado por la Sala de la Cámara de Diputados, con informe negativo. En caso de ser rechazada, la iniciativa no seguirá avanzando en sus trámites constitucionales y será archivada.

Revisa también:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados