Nacional

Prohíben el baño en sectores de Reñaca por presencia de la fragata portuguesa

Desde el sector 1 al 5, la Seremi de Salud de Valparaíso, las personas no podrán bañarse en las playas.
jueves, 14 de abril de 2022 · 20:03

La Seremi de Salud de Valparaíso decretó este jueves 14 de abril la prohibición de baño para cinco sectores (del 1 al 5) de la playa de Reñaca, en Viña del Mar, debido a la presencia de varios ejemplares de la conocida "Fragata Portuguesa".

A través de sus canales oficiales, las autoridades sanitarias recordaron las precauciones que hay que tener con este tipo de ejemplares: "Si la ves en la playa no la toques. Viva o muerta puede producir irritación y hasta un paro cardiorrespiratorio".

También entregaron consejos a los turistas que se acerquen a la zona durante este primer fin de semana largo del año. Por ejemplo: "No te bañes ni realices juegos en el agua si se detecta la presencia de fragata portuguesa" o "Si caminas por la arena en su presencia, protégete con sandalias o zapatillas".

¿Qué pasa si tienes contacto con la Fragata Portuguesa?

En caso de picaduras, la Seremi indica que "tendrás un dolor intenso (como una quemadura) y enrrojecimiento", además de recomendar "lavar inmediatamente con agua de mar la zona afectada y retirar los restos de tentáculos" y no aplicar "vinagre o agua dulce, tampoco debes frotar o rascar la piel con arena o toallas".

La determinación del organismo será fiscalizada por la Autoridad Marítima de la Zona. Con ella, colaborarán la Municipalidad de Viña del Mar, Sernapesca y pescadores artesanales, quienes podrán realizar un monitoreo por tierra y mar en la costa.