Nacional

Prohíben el baño en sectores de Reñaca por presencia de la fragata portuguesa

Desde el sector 1 al 5, la Seremi de Salud de Valparaíso, las personas no podrán bañarse en las playas.

La Seremi de Salud de Valparaíso decretó este jueves 14 de abril la prohibición de baño para cinco sectores (del 1 al 5) de la playa de Reñaca, en Viña del Mar, debido a la presencia de varios ejemplares de la conocida "Fragata Portuguesa".

A través de sus canales oficiales, las autoridades sanitarias recordaron las precauciones que hay que tener con este tipo de ejemplares: "Si la ves en la playa no la toques. Viva o muerta puede producir irritación y hasta un paro cardiorrespiratorio".

También entregaron consejos a los turistas que se acerquen a la zona durante este primer fin de semana largo del año. Por ejemplo: "No te bañes ni realices juegos en el agua si se detecta la presencia de fragata portuguesa" o "Si caminas por la arena en su presencia, protégete con sandalias o zapatillas".

¿Qué pasa si tienes contacto con la Fragata Portuguesa?

En caso de picaduras, la Seremi indica que "tendrás un dolor intenso (como una quemadura) y enrrojecimiento", además de recomendar "lavar inmediatamente con agua de mar la zona afectada y retirar los restos de tentáculos" y no aplicar "vinagre o agua dulce, tampoco debes frotar o rascar la piel con arena o toallas".

La determinación del organismo será fiscalizada por la Autoridad Marítima de la Zona. Con ella, colaborarán la Municipalidad de Viña del Mar, Sernapesca y pescadores artesanales, quienes podrán realizar un monitoreo por tierra y mar en la costa.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados