Nacional

Tras rechazo al quinto retiro: Gobierno prepara propuesta y el aumento al salario mínimo

Desde el Ejecutivo han planteado que el aumento del sueldo mínimo pueda llegar a los $400.000 para cada trabajador o trabajadora que lo perciba.

La ministra del Trabajo, Jeanette Jara, que estuvo presente en la Cámara de Diputadas y Diputados para la votación del proyecto para un quinto retiro AFP, y la iniciativa propuesta por el Gobierno para un retiro acotado de los fondos de la AFP, los que fueron rechazados, manifestó que ahora el Ejecutivo se concentrará en la "nutrida agenda" que hay para los próximos días.

La secretaria de Estado sostuvo que "en particular queremos poner en relevancia que los próximos días se va a presentar un proyecto de ley sobre salario mínimo y que va a ir en acuerdo con las organizaciones de trabajadores y trabajadoras, lo cual ha sido un ejercicio que hace al menos cuatro años en nuestro país no se realizaba, porque creemos en el diálogo y porque creemos en la posibilidad de construir políticas públicas con las y los trabajadores".

La ministra detalló que se impulsarán “diálogos tripartitos previsionales”, cuyos debates comenzarían la semana del 27 de abril.

“Estamos convencidas y convencidos que nuestro sistema de pensiones requiere virar hacia un verdadero sistema de seguridad social, donde este tema de las pensiones de nuestro país, sea mirado desde una perspectiva en la cual desde el colectivo y desde la sociedad se apoye solidariamente a las personas mayores”, agregó.

La titular del Trabajo aclaró que el tiempo de debate para dichas iniciativas será acotado. "Entendemos la urgencia de mejorar las pensiones actuales y futuras, pero entendemos la necesidad de llegar a acuerdos", argumentó. Y agregó que "necesitamos recuperar empleos y para eso estamos proponiendo medidas concretas, que lleguen a la ciudadanía".

¿Qué debe pasar para que el Sueldo Mínimo suba desde mayo?

En primer lugar, se debe aclarar que si bien la administración Boric busca aumentar el salario mínimo a $400.000 mensuales, esto se realizará de manera escalonada hasta fin de año. Por lo tanto, el aumento en esta oportunidad sería el primero de dos que deben hacerse por ley ($25.000 cada aumento).

Entonces, y de acuerdo a la Ley de reajuste del Sueldo Mínimo, siempre y cuando se presente ante el Congreso el proyecto de reajuste antes del 30 de abril, tendrá vigencia desde el 1 de mayo. Eso sí, en caso que el reajuste no sea aprobado antes del 1 de mayo, tendrá efecto retroactivo.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados