Nacional

¿Por qué dicen que Gonzalo Lira era un espía del gobierno ruso?

Fue el pasado 15 de abril cuando la familia del escritor tuvo contacto con él, y desde entonces no se ha sabido nada sobre su paradero.

Durante esta semana, familiares y amigos denunciaron la desaparición de Gonzalo Lira, un escritor y exdirector chileno-estadounidense que vive en Ucrania y del cual no se sabe nada desde el 15 de abril.

Este hecho ha causado grandes dudas, no solo para los ciudadanos chilenos, si no que de todo el mundo, debido a la extraña situación y las especulaciones que han surgido en base a su desaparición.

Desde Járkov, ciudad de Ucrania en la que Gonzalo residía, se dedicó a realizar contenido en Youtube, plataforma en la que comenzó a tener mayores visitas desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania debido a su posición sobre el conflicto.

¿Cuál era la opinión de Gonzalo Lira sobre el conflicto?

Si uno revisa los videos que publicaba el escritor en Youtube, o comienza a leer los comentarios que realizaba a través de su twitter, su postura ante el complejo momento que se vive entre Rusia y Ucrania es clara.

Gonzalo criticaba fuertemente las prácticas del gobierno Ucraniano y el régimen que llevaba a cabo su presidente Volodimir Zelensky, denunciando fake news e indicando que se han realizado ataques a sus ciudadanos para culpar a Rusia.

Un ejemplo de esto son los siguientes tweet:

"¿Por qué Putin no usaría armas químicas en Ucrania?

Fácil, porque los rusos están ganando decisivamente.

¿Por qué el régimen de West/Zelensky usaría armas químicas en Ucrania?

Fácil, porque están perdiendo y necesitan una bandera falsa para escalar”.

"¿Por qué nadie habla del ataque con misiles en la estación de tren de Kramatorsk?

¿Podría ser porque se volvió increíblemente obvio que las Fuerzas Armadas de Ucrania dispararon ese misil contra el pueblo ucraniano? Que fue una bandera falsa la que mató a más de 50 personas, ¿PARA NADA?".

"Llego a la conclusión de que todas las masacres descubiertas después de la retirada de los rusos del norte de Ucrania hace más de una semana probablemente fueron llevadas a cabo por las fuerzas del régimen de Zelensky.

Las víctimas de estas masacres eran todas prorrusas, o al menos no activamente anti rusas".

“Como vengo diciendo desde el inicio de este conflicto:

El régimen de Zelensky está ganando la guerra de la imagen, mientras que los rusos están ganando la guerra sobre el terreno. Solo una de estas dos guerras realmente importa".

Estos son solo algunas de las publicaciones que ha realizado Gonzalo Lira en su twitter antes de su desaparición, destacando que está fijado en su cuenta del 26 de marzo de este año:

¿Quieres saber la verdad sobre el régimen de Zelensky? Googlea estos nombres: Vlodimir Struk, Denis Kirev, Mijail y Aleksander Kononovich, Néstor Shufrych, Yan Taksyur, Dmitri Djangirov y Elena Berezhnaya".

Añadiendo al final: "Si no has tenido noticias mías en 12 horas o más, pon mi nombre en esta lista"

Esto generó que muchas personas pensaran que el escritor descubrió algo sobre lo que está pasando en Ucrania y que no se quiere revelar, pero también se ha dicho que el chileno era un posible espía del gobierno ruso.

¿Era Gonzalo Lira un espía de Rusia?

No se puede asegurar que haya o no sido enviado por los rusos para espiar lo que sucedía en Ucrania, pero existen personas que, debido a la postura de Gonzalo sobre el gobierno de Zelensky, creen que sus publicaciones iban más allá de solamente dar su opinión.

En específico, hay una periodista estadounidense que se encuentra reporteando el conflicto en Ucrania, dando a conocer historias y mostrando la destrucción del país invadido.

Sarah Ashton-Cirillo es quien anunció por su twitter que el chileno habría sido capturado por las fuerzas ucranianas, indicando que era un espía ruso.

“¡Increíbles noticias desde Kharkiv!

Los informes indican que el espía ruso chileno @realGonzaloLira ha sido capturado en #Kharkiv (Kharkov).

Es (supuestamente) un saboteador ruso que se hace pasar por "periodista" para destruir #Ukraine? .

Felicidades a los servicios de seguridad de Ucrania”.

Desde entonces, la periodista ha realizado diversas publicaciones hablando sobre la captura de Gonzalo y refiriéndose a él como alguien que ha actuado como un enemigo de la libertad.

“¿Entonces dicen que yo entregué a Gonzalo Lira?

No, pero podemos soñar. Después de todo, él es responsable de la muerte de civiles ucranianos y la destrucción de #Ukraine mientras profanaba el término Periodista.

Gonzalo Lira es un enemigo de la libertad".

En otra publicación explica que es probable que no se sepa nada del chileno durante nueve días, de acuerdo a la ley que rige en Ucrania.

“Para los que me siguen y están interesados en el arresto de Gonzalo Lira.

La ley es clara. Las violaciones del estado de derecho en tiempos de guerra de Ucrania permiten que un sospechoso, incluso uno sospechoso de ser un espía ruso, sea retenido no más de 9 días sin que se le proporcione información adicional".

Pero eso no es todo, ya que en el medio Daily Beast realizó una nota el pasado 21 de marzo refiriéndose a Gonzalo como un cómplice pro Putin instalado en Ucrania que ha realizado afirmaciones falsas y sin narrativa respecto al presidente Zelensky.

Todo esto ha generado una división respecto a si Gonzalo era un simple comentarista que entregaba sus opiniones en las redes disponibles, o si en realidad era un espía enviado por los rusos que se ha encargado de difamar al mandatario ucraniano.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados