Nacional

Denuncian chat grupal de 1.400 hombres que comparte contenido íntimo de mujeres sin su consentimiento

Los participantes del chat solicitan y envían material audiovisual de carácter sexual de mujeres sin su consentimiento. Dentro de las afectadas hay menores de edad.

A través de redes sociales se han realizado diversas denuncias debido a que se reveló la existencia de un chat grupal creado en Telegram para difundir fotos y videos de mujeres de la Región de Coquimbo sin su consentimiento.

Ante esta situación, las víctimas crearon la cuenta de instagram @denuncia_telegramivregion para revelar lo que estaba sucediendo, llegar a las mujeres que podían estar siendo afectadas sin saberlo, y lograr dar con los responsables para llevarlos a la justicia.

De acuerdo a la información que lograron recopilar, son más de 1.400 los hombres que pertenecen a este grupo, quienes compartían o solicitaban material audiovisual de carácter sexual. Incluso se descubrió que parte de las afectadas son menores de edad.

En el perfil han realizado tres publicaciones exponiendo las conversaciones de los participantes del chat, solicitando además cualquier información que se podría tener sobre los miembros del grupo, agregando al final "si difundes, almacenas o encubres eres igual de culpable que los enfermos detrás de esto".

¿Cómo funcionaba el chat?

De acuerdo a lo denunciado por Instagram, el material fue sustraído de manera ilegal desde diversos dispositivos electrónicos que eran llevados para su reparación o formateo, al local "Store Iphone", ubicado en el supermercado Unimarc de El Milagro, en La Serena.

Apuntando directamente al dueño de la tienda, parte de las afectadas fueron a encararlo sobre la situación, a lo que el hombre reconoció la sustracción de estas imágenes y videos , pero negó su divulgación.

Periodistas del diario El Día, fueron al lugar para recabar información, sin embargo, el negocio se encontraba vacío, y de acuerdo a testimonios de terceros, este fue vaciado y abandonado durante la mañana del jueves.

¿Qué se está haciendo para encontrar a él o los culpables?

Debido a la gran indignación que ha causado este hecho, la seremi de la Mujer y Equidad de Género de la región de Coquimbo, María Fernanda Glaser, sostuvo durante la jornada de ayer reuniones con el Delegado Presidencial, Rubén Quezada, y la nueva Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Claudia Assis, para poder orientar y ayudar a quienes se han visto afectadas producto de este chat grupal, y a la vez remitir la información tanto a la Policía de Investigaciones (PDI) y al Ministerio Público.

La indagación de este caso quedará en manos de la PDI, específicamente a cargo de la Brigada de Delitos Sexuales (Brisex) de La Serena.

La comisaria Carolina Olivares, jefa de la Brisex, señaló que el jueves "se recibió una orden de investigar del Ministerio Público por el delito de invasión a la privacidad y las conversaciones, en base a una denuncia en que la víctima sufrió la filtración de una imagen íntima".

VIDEO | Hombre en silla de ruedas intentó quemarse afuera de La Moneda pero fue contenido

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados