Nacional

Presidente Gabriel Boric opinó sobre Vladimir Putin: "Es un autócrata que está realizando una guerra de agresión inadmisible"

Además, el Presidente sostuvo que "Chile no se puede subordinar a ninguna potencia", en referencia a Estados Unidos, y también se refirió a las violaciones de derechos humanos en América Latina.

En el marco de su visita a Argentina, el Presidente Gabriel Boric entregó su opinión sobre el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, quien a la fecha continúa con su invasión a Ucrania.

En entrevista con el medio trasandino Infobae, el Jefe de Estado sostuvo: "Me parece que es un autócrata, creo que es evidente que está realizando una guerra de agresión. He podido estudiar un poco más de la cultura rusa, panrusa, principalmente desde 1917 en adelante, también algo de antes, y creo que lo que está haciendo Putin hoy día es inadmisible y tiene que ser inadmisible para la comunidad internacional".

"Sin embargo, me parece que la lógica de las sanciones internacionales está muy bien cuando se utilizan para presionar, por ejemplo, en este caso, para terminar la guerra, pero cuando se termina perjudicando a todo un pueblo por las decisiones de unos pocos gobernantes, creo que también tenemos que ser capaces de revisarlas y que no son el mejor camino", agregó Boric.

"Las imágenes de Bucha, los bombardeos en Mariupol... son absolutamente inaceptables y esos antecedentes por cierto que se tienen que presentar en su momento frente a la Corte Penal Internacional y ahí serán los tribunales internacionales los que tendrán que decir. Yo no soy juez, pero no tengo ninguna duda de que eso se tiene que investigar", afirmó.

"Chile no se puede subordinar a ninguna potencia"

Asimismo, fue consultado sobre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. "Me parece tremendamente interesante lo que está haciendo en materia de impuestos globales. Esa es una agenda en la que desde América Latina debiéramos concordar una posición común. Tuve la oportunidad de conversar con él... Una de las cosas que yo tengo absolutamente claro es que Chile no se puede subordinar a ninguna potencia y, por lo tanto, vamos a llevar adelante una política de autonomía en materia de alianzas internacionales que vamos a defender".

Por otra parte, en relación a las violaciones de derechos humanos en América Latina, respondió: "Es una cuestión que veo con irritación como en cada país se trata de utilizar las crisis de derechos humanos en otros países para hacer política interna y, finalmente, pareciera que le importa un carajo el compañero dirigente estudiantil que está sufriendo en una cárcel en Nicaragua, lo que les importa es tratar de hacer un punto en la política interna para tratar de pegarle al gobierno de turno. Ese no es mi tema".

"Yo voy a defender los derechos humanos en todo lugar, en todo país y sin importar el color del Gobierno que los vulnere", concluyó Gabriel Boric.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados