Nacional

Oposición pide salida de ministra Izkia Siches tras falsa acusación contra Gobierno de Piñera

La titular de la cartera de Interior, aseguró que un avión enviado a Venezuela en el gobierno anterior, regresó a Chile con migrantes que habían sido expulsados del país días antes.

Desde la oposición pidieron la salida de la ministra del Interior, Izkia Siches, después de que haya reconocido un error y pedir perdón por sus declaraciones erróneas sobre un vuelo con migrantes expulsados durante el Gobierno de Sebastián Piñera que habría regresado a Chile con la totalidad de sus pasajeros.

Mediante un comunicado, el Partido Republicano indicó que la secretaria de Estado "desde el primer día ha mostrado una falta absoluta de competencia, capacidades y criterio para ejercer su cargo".

"No solo activamente ha tomado decisiones que han beneficiado a vándalos y delincuentes, profundizando la ideología de la impunidad en nuestro país, sino que ha ejercido su cargo con escaso rigor técnico y profesional, concentrándose en el despliegue de su agenda ideológica", añadió.

De esta manera, la colectividad liderada por José Antonio Kast exigió al Presidente Gabriel Boric "que le solicite la renuncia a la ministra Siches y nombre a un ministro del Interior que esté a la altura de un cargo tan importante como este".

En la misma línea, el diputado y jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, acusó que "la ministra no solo ha demostrado una absoluta incapacidad en la lucha contra la delincuencia y el terrorismo, sino que ahora miente de forma flagrante en la Comisión de la Cámara. Solo pide disculpas cuando la pillan".

"La situación con ella, aunque lleve menos de un mes, no da para más. Creo que es el momento que renuncie a su cargo, sería lo más responsable", añadió, asegurando que Siches "miente en forma flagrante y burlesca y que tiene que salir a las pocas horas a pedir perdón".

En tanto, su par de Renovación Nacional, Diego Schalper, catalogó como "complejo" y "gravísimo" que Siches haya hecho "una imputación de esa naturaleza con antecedentes no chequeados, y de una manera precipitada".

"Hemos estado conversando con las oposiciones para ver qué cursos de acción tomar", adelantó el secretario general RN, apuntando a que "nos hacemos la pregunta qué habría hecho el diputado Boric en circunstancias como esta y no tenemos duda. Nos hacemos la pregunta equilibrando la gravedad y preocupados por el devenir del Gobierno".

Más radical fue su compañero de partido, el diputado Jorge Durán, quien se sumó a las peticiones de salida de la ministra. "Se tiene que ir hoy mismo. El cargo de ministro del Interior no está para chambonadas ni para comprometer gravemente la seguridad y el honor de la nación", consignó.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados