Nacional

Alza en el IPC: Conoce qué alimentos sufrieron el mayor aumento en sus precios durante marzo

Durante el mes de marzo el IPC registró su mayor alza en los últimos 28 años, con un 1,9%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció mediante el boletín de marzo sobre el Indice de Precios al Consumidor (IPC), que durante dicho mes registró una variación mensual de 1,9%. La más alta que ha tenido en los últimos 28 años.

Donde se reconocieron las mayores alzas fue en alimentos y bebidas no alcohólicas y educación. Siendo la primera la más afectada, con un alza de 3,9% en marzo.

Según informó el INE, la división de "Alimentos y bebidas no alcohólicas" anotó aumentos mensuales en sus once clases. Sin embargo, dos de ellas afectaron con mayor fuerza a este incremento.

¿Cuáles fueron los alimentos que más subieron con el IPC de este mes?

El INE informó que los alimentos de la canasta del IPC que sufrieron mayor alza el pasado mes de marzo fueron las carnes, que aumentaron un 4,3% su precio incidiendo en el alza en 0,215 puntos porcentuales del total.

Además de las carnes, el otro alimento que se vio afectado por la subida de precios fue el pan y los cereales, que marcaron un 4,6%, contribuyendo con 0,197 puntos porcentuales del total.

De los 72 productos que se consideran en esta división, 62 sufrieron alzas. Pero, el producto que sufrió la más relevante fue el pan con 5,9% y la carne de pollo con 9,1%.

Aumenta la inflación

La inflación por su parte acumula un 3,4% en lo que va del año, lo que significa un 9,4% al mirar a los últimos doce meses.

Este porcentaje se acerca a la información entregada por el Banco Central hace algunas semanas, a través de un comunicado de prensa.

"Las perspectivas de inflación de corto plazo han vuelto a aumentar, acercando la inflación anual a cifras de 10%. Las expectativas de inflación a dos años plazo permanecen por sobre 3% desde hace varios meses, situación que seguirá siendo monitoreada por el Consejo", señalaron en el texto emitido a fines de marzo.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados