Nacional

¿Quinta dosis contra el coronavirus? Esto es lo que dijeron desde el Minsal al respecto

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, afirmó que se está analizando la opción de que se aplique una quinta vacuna contra el Covid-19 a la población en Chile.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, informó que se está analizando la recomendación del Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) de vacunar con una quinta dosis contra el Covid-19 a las personas mayores de 65 años.

"Esa recomendación está conversándose, estamos recabando información. Todavía no está resuelto, se están analizando los casos nacionales. Estamos ad portas, yo creo que en este mes de mayo o en junio tomaremos la decisión", indicó la secretaria de Estado en Tele13 Radio.

Además, Yarza reiteró que los rezagados "pueden hacerlo (vacunarse) en cualquier momento" y desestimó que hayan contraindicaciones.

Frente al leve aumento de casos activos de la enfermedad, la titular del Minsal pidió "cautela con los nombres" frente a los conceptos de "rebrote" o "nueva ola", aseverando que la situación "corresponde más o menos a lo que habíamos señalado de esta forma cíclica que tienen los virus y el Covid-19 en particular, que cada 100 días comienza su ascenso".

Mientras que en declaraciones a 24 Horas, la ministra afirmó sobre la inoculación que "hay focos en que ya tenemos una población que está muy consciente de cuidarse y cuidarlos a los demás, las poblaciones, los mayores de 65 años, portadores de enfermedades de salud crónico, son los que en primer momento llegamos a cifras mayores al 80% y más".

También añadió que los adolescentes son "el grupo que más vacunas se ha puesto", destacando que han "tomado cierta conciencia y que yo creo que el Pase de Movilidad los motiva mucho".

Luego advirtió que deberán poner foco en los menores de edad entre 3 y 5 años. "Allí tenemos un sesgo que, lo más probable, tenga que ver con las mamás y papás, a quienes les tenemos que seguir recalcando que la vacuna es segura, que la vigilancia de la vacunación también asegura que anden bien los niños y que el resultado es la protección", concluyó.

VIDEO | Barricadas, disturbios y saqueos se registran en las afueras de la Posta Central

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados