Nacional

Comisiones del Senado aprobaron alza del sueldo mínimo tras nuevas indicaciones

La iniciativa busca subir el sueldo base a $380.000 en mayo, y luego incrementarlo a $400.000 en agosto. A ello se suma la posibilidad de extenderlo a $410.000 si la inflación anual a diciembre supera el 7%.

Después de que el Gobierno presentara una serie de indicaciones, las comisiones unidas de Trabajo y Hacienda del Senado aprobaron y despacharon el proyecto de ley que busca aumentar el sueldo mínimo a $400.000. De esta forma, el texto quedó listo para ser votado en Sala este martes.

Para ayudar a las pequeñas y medianas empresas con el reajuste, la medida incluye un subsidio de $22.000 por cada trabajador contratado con remuneración mínima.

Sobre dicho punto, se aprobó que el subsidio se eleve a $26.000 a partir de agosto. Además, subirá a $32.000 si es que se activa la clausula que aumenta a $410 mil el salario mínimo en enero.

También se eliminó la distinción "factor ventas" que hacía disminuir el beneficio para las medianas empresas, por lo que ahora se entregará de manera pareja.

Por otro lado, el texto también incluye un aporte económico mensual de $6.410 por carga familiar para ayudar a financiar la canasta básica, monto que se entregará mediante el Subsidio Único Familiar o la Asignación Familiar.

Entre las modificaciones de hoy, se respaldó extender dicho aporte hasta abril del 2023, siendo que originalmente se iba a entregar hasta diciembre.

Los dichos del ministro de Hacienda sobre el sueldo mínimo

Tras la sesión, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que en "la reunión anterior se planteó la pregunta de cuál era la consistencia que tenía el hecho de que tuviéramos en la práctica dos valores para un ingreso mínimo que eventualmente tenía tres valores, primero en los $380 mil, después en los $400 mil a contar de agosto, y luego, eventualmente, $410 mil a contar del 1 de enero si es que la inflación llegara a exceder el 7% al término del año".

"Sobre esa base, lo que vamos a proponer es que partiendo de los $22 mil en mayo, junto con el segundo incremento del ingreso mínimo en agosto, tengamos en ese momento un segundo tramo de $26 mil. Y luego, en caso de que el ingreso mínimo aumentara a $410 mil en enero, en ese caso el aporte a las pymes sería del orden de los $32 mil que estaba señalado en el proyecto original", añadió.

VIDEO | Eclipse Lunar: Así fue el momento en que se vio la "Luna de Sangre" en Chile

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados