Nacional

¿Hay presos políticos en Chile? Este es la definición sobre qué es un preso de conciencia

Todos los detenidos bajo la dictadura son considerados como presos de conciencia, en virtud del estado de sitio.

El concepto preso político ha estado en boca de todos esta semana luego de las declaraciones de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, dijera en CNN Chile que "existen presos políticos, sin duda".

Vega luego rectificó sus dichos y a través de su cuenta de Twitter, dijo que "hay personas presas por delitos cometidos en contexto político, pero eso no es lo mismo que haya personas presas por sus ideas".

Los dichos de la ministra tuvo distintas reacciones por parte de los políticos. Por un lado, el Presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, apoyó la idea de que sí existen actualmente presos políticos.

En cambio, por parte de parlamentarios del Partido Republicano, exigieron a la líder de la cartera entregar una lista con los nombres de las personas que consideran como presos políticos.

Esta discusión abrió la discusión sobre cuál es la definición de preso político en Chile y si efectivamente hay alguien en prisión bajo este concepto.

¿Qué es un preso político?

Se denomina preso político a aquellas personas que estén privadas de libertad por sus ideas políticas y no por haber cometido algún delito. A este grupo también se le conoce como preso de conciencia.

De esta forma, todos los detenidos bajo la dictadura, en virtud del estado de sitio, son considerados como presos de conciencia. También, los acusados o condenados por un delito de opinión, constitutivo en sí mismo de una violación de derechos humanos.

Existe otra acepción que indica que quienes cometan delitos en función de sus idea políticas también podrían ser denominados de esta forma.

Esta segunda denominación corresponde a aquellas personas que hayan cometido delitos con inspiración política, es decir, casos en los que el delito se cometió y está contemplado en la legislación común, lo que variaría es la motivación detrás del delito. En estos casos, el estar privado de libertad está legitimado porque sí se cometió un delito.

Teniendo en cuenta esto, ¿existen presos políticos actualmente?

Según un informe entregado por Gendarmería, entre el 18 de octubre de 2019 y el 30 de marzo de 2021, 1.225 habrían sido judicializadas. De ellas, 282 permanecen privadas de libertad y de este total, 211 corresponderían a hechos ocurridos en el marco de la revuelta.

Todos estarían imputados por un delito, no por manifestar sus ideologías políticas. Teniendo esto en consideración, no habrían presos de conciencia en Chile, pero sí personas que habrían cometido delitos con inspiración política o en contexto de alta conflictividad política.

Al no ser una definición única, ser preso político dependerá de las circunstancias y la decisión del juez respectivo.

Revisa también:

VIDEO | Siguen las manifestaciones: Trabajadores subcontratados de ENAP nuevamente bloquean ruta en la Región del Biobío

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados