Nacional

Senado aprobó proyecto que aumenta el sueldo mínimo a $400 mil: ¿Qué falta para que sea ley?

Con solo un voto en contra, la Cámara Alta dio luz verde al conjunto de iniciativas del Gobierno para elevar el sueldo base. Ahora la Cámara de Diputados deberá revisar las indicaciones presentadas, relativas a las pymes y a la extensión del aporte para financiar la canasta básica.

Durante la noche de este martes la Sala del Senado aprobó con 44 votos a favor, uno en contra y ninguna abstención el proyecto de ley del Gobierno que busca aumentar el salario mínimo a $400.000.

Ahora la iniciativa pasará a su tercer tramite constitucional en la Cámara de Diputados, donde se revisarán las indicaciones presentadas en la Cámara Alta, relativas al subsidio a las pymes y al subsidio a la canasta básica.

La propuesta del Gobierno consiste en subir el sueldo base a $380.000 en mayo, para luego incrementarlo a $400.000 en agosto. A ello se suma la posibilidad de extenderlo a $410.000 si la inflación anual a diciembre supera el 7%.

Para ayudar a las pequeñas y medianas empresas con el reajuste, se incluye un subsidio de $22.000 por cada trabajador contratado con remuneración mínima.

Sobre este último punto, las comisiones de Hacienda y de Trabajo del Senado aprobaron una enmienda para que el aporte a las pymes por empleado se eleve a $26.000 a partir de agosto, subiéndolo a $32.000 si es que se activa la clausula que aumenta a $410 mil el salario.

Junto a ello, el proyecto también incluye un aporte económico mensual de $7.342 por carga familiar para ayudar a financiar la canasta básica, en un monto que se entregará mediante el Subsidio Único Familiar o la Asignación Familiar.

Dicha ayuda solo iba a extenderse hasta diciembre, pero mediante una enmienda se acordó aplazarlo hasta abril del 2023. También se incluyó que los trabajadores puedan pedir el beneficio a través del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), sin necesidad de acudir al empleador.

VIDEO | Tormenta de arena dejó miles de hospitalizados y provocó el cierre de aeropuertos en Irak

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados