Nacional

Congreso aprobó proyecto que aumenta el sueldo mínimo: ¿Desde cuándo subirá el salario en Chile?

La aprobación de este proyecto significa ademas la modificación en los montos de la Asignación Familiar y Maternal, y el Subsidio Familiar, y la entrega de nuevos subsidios.

El pasado 2 de mayo el Gobierno ingresó al congreso el proyecto que buscaba modificar el sueldo mínimo, con el fin de aumentar los ingresos de los trabajadores y apoyarlos durante la crisis económica que vive el país.

Hoy, al finalizar su tercer proceso legislativo, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó por unanimidad el reajuste al salario mínimo, en conjunto con modificaciones a los montos de la Asignación Familiar y Maternal, y el Subsidio Familiar.

Junto con esto, se otorgará un subsidio temporal a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, y se establece un aporte compensatorio del aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos.

¿Qué significa esto?

Al ser aprobado, el sueldo mínimo aumentará de forma inmediata a $380.000 y, durante agosto, se reajustará a $400.000. Además, en caso de que la inflación anual supere el 7% al mes de diciembre, el monto del ingreso mínimo se adecuará en forma automática a $410 mil en enero de 2023.

Junto con esto se entregará un subsidio temporal a las micro, pequeñas y medianas empresas de $22.000 por trabajador para apoyar el pago de la renta.

Además, junto con el segundo incremento del ingreso mínimo en agosto, se aplicará un segundo tramo del subsidio a las Pymes de $26.000 (entre agosto y diciembre). Y luego, en caso de que el ingreso mínimo aumente a $410 mil en enero del próximo año, el aporte a las pymes sería del orden de los $32.000.

Finalmente, la aprobación de este proyecto significa también el comienzo de la entrega del Subsidio Canasta Básica Familiar, cuyo monto dependerá del valor nominal de los productos de la canasta.

VIDEO | Tormenta de arena dejó miles de personas hospitalizadas y provocó el cierre de aeropuertos en Irak

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados